¿Para qué sirve una Funda o Corona Dental?

Las coronas o fundas dentales son piezas que se colocan sobre un diente y sirven para cubrirlo y recuperar su aspecto natural.

Las coronas dentales se utilizan en odontología restauradora, después de limpiar la caries de un diente o de realizar una endodoncia. Ayudan a proteger y fortalecer los dientes cuando estos han sufrido una caries extensa o una fractura y así evitar su extracción.

Cuando no hay diente físico para reparar y se quiere restaurar la pieza dental, se usa un implante dental, en nuestro anterior blog puedes verlo.

Generalmente, las coronas se colocan sobre el área del diente que resta después de haberlo limpiado y de haber preparado la corona clínica. A la hora de realizarlas, el objetivo es que se parezcan lo máximo posible a los dientes naturales adyacentes en cuanto a su forma y color.

¿Qué tipos de coronas o fundas existen?

Existen distintos materiales para la fabricación de las fundas dentales. Los más comunes son la porcelana, el metal, el zirconio o la resina.

En nuestro laboratorio de prótesis dental, hacemos coronas de Zirconio Monolito con tecnología CAD CAM.

Las coronas de zirconio ofrecen un aspecto muy similar al de los dientes naturales y son la mejor opción a nivel estético.

Aquí, puedes ver más sobre este material.

Las fundas de resina son otra opción menos resistente. En muchas ocasiones se utilizan como una solución provisional hasta optar por otro tratamiento u otro tipo de fundas. No son recomendables a largo plazo.

Las fundas o coronas de Metal-Porcelana, en nuestra forma de trabajo, han quedado obsoletas, por su baja estética y bio-compatibilidad.

Las fundas dentales no solo tienen utilidades estéticas, sino también funcionales:

Ofrecen protección. Las fundas dentales tienen como objetivo cubrir el diente existente. Se realizan a medida, por lo que se ajustarán perfectamente al diente y se adherirá en su posición. Esta protección es útil contra las bacterias y actividades cotidianas como la masticación.

Una de las principales pérdidas que experimentan los pacientes con un diente roto o ausente es la falta de soporte a la hora de masticar. Con el avance de la tecnología dental actual, se utilizan materiales cada vez más fuertes en la fabricación de las fundas, lo que permite seguir disfrutando de los alimentos sin preocuparse por el diente roto o fracturado.

La apariencia de los dientes es crucial para muchas personas porque afecta a la sonrisa de una persona. Este tratamiento puede mejorar enormemente la sonrisa y garantizar que todos los dientes de la boca tengan el mismo aspecto en cuanto a forma y color, mejorando la apariencia de los dientes.

En definitiva, las fundas o coronas dentales ayudan a restaurar la funcionalidad y la estética de un diente que se ha fracturado, roto o dañado por caries.

Puedes visitar nuestra clínica DOA y ponerte en contacto con nosotros aquí. Todo nuestro equipo te ayudará a resolver tus dudas.