¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LOS BLANQUEAMIENTOS DENTALES?

Lo más importante que debemos saber sobre los blanqueamientos dentales es saber qué son y cómo funcionan.

El blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico cuyo principal objetivo es eliminar algunas pigmentaciones que se asientan sobre los tejidos duros del diente, es decir, sobre el esmalte y la dentina. De esta manera se consigue eliminar manchas puntuales o blanquear todo el diente.

¿Cómo funcionan los blanqueamientos dentales?

Existen dos formas de blanquear las piezas dentales, de manera externa o interna, pero en ambos casos la acción del producto que apliquemos será siempre la misma: la oxidación química. La única diferencia es el lugar donde colocamos el agente oxidante y por tanto, la dirección de difusión del mismo.

¿Qué productos blanqueantes son los que se suelen utilizar?

Existen numerosas marcas de blanqueamiento y su presentación más común es en gel, de esta manera se evita que fluya hacía sitios no deseados y/o que se ingiera de manera accidental. Sin embargo, el principio activo es casi siempre el mismo: peróxido de hidrógeno, la concentración en la que se comercializa puede variar y oscila entre el 10 y el 35%. Además del peróxido de hidrógeno muchos geles contienen peróxido de carbamida, que es una molécula que tras ser activada se transforma en peróxido de hidrógeno y urea.

¿Cómo se aplica el blanqueamiento dental?

Tal y como hemos mencionado al principio el blanqueamiento puede ser externo o interno (en otro blog hablaremos del blanqueamiento interno), hoy nos vamos a ocupar de explicar la técnica utilizada para el blanqueamiento externo.

Esta técnica consta de dos pasos, el primero de ellos se realiza en la clínica y el segundo lo lleva a cabo el paciente en casa, pero este segundo siempre será bajo las indicaciones de nuestros odontólogos, el blanqueamiento dental es una técnica compleja que siempre debe de ser supervisada por un profesional y en caso contrario puede tener consecuencias no deseadas, que van desde la ineficacia del tratamiento hasta la temida sensibilidad dental y/o las quemaduras gingivales.

Para el primer paso del tratamiento, que como hemos dicho se realiza en la clínica, el profesional colocará una barrera protectora que impedirá que el producto entre en contacto con la zona gingival (encías), luego aplicará el peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida en una cantidad y concentración correcta en cada diente y con la ayuda de una lámpara de luz halógena, lo dejará actuar el tiempo estipulado. Esta operación puede llegar a repetirse en dos o tres ocasiones, dependiendo de la concentración del blanqueamiento y del tiempo de exposición en el diente, hasta llegar a un resultado aceptable para poder iniciar la segunda fase ambulatoria (en casa).

blanqueamientos dentales

Como segunda parte del tratamiento el odontólogo entregará a el paciente un gel de blanqueamiento para uso casero, que será en una concentración menor que la utilizada en la clínica, junto con el gel también le entregará una férula plástica, previamente confeccionada para él y le explicará detalladamente la manera correcta de aplicarlo y el tiempo de exposición. Así como la dieta que deberá llevar a cabo mientras dure el tratamiento, evitando alimentos y sustancias que provoquen tinciones.

blanqueamiento dental externo

Después de unos días el paciente volverá a la clínica para valorar por parte de su dentista si es necesario continuar con el procedimiento, o se puede dar por concluido, una vez que se haya alcanzado un tono dental estable.

Importante recordar sobre los blanqueamientos dentales:

  • El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico y por tanto siempre debe ser supervisado por un profesional.
  • La UE no permite la comercialización pública de productos que contengan peróxido de hidrógeno a concentraciones superiores al 0,1%, por lo que los productos obtenidos de esta manera (Internet, grandes superficies…) tienen un efecto nulo sobre el color dental.
  • Las lámparas que en ocasiones acompañan a estos supuestos productos de blanqueamiento tampoco cumple las especificaciones óptimas para el fotocurado. De la misma manera tampoco lo hacen las férulas que vienen en algunos de esos Kit de “blanqueamiento”, puesto que no son específicas para la boca de cada paciente.
  • La utilización de este tipo de productos no va a reportar ningún beneficio dental y si puede ocasionar verdaderos perjuicios para el paciente.

Si quieres saber más sobre nuestra clínica visita nuestro Instagram y nuestro Facebook.

O ven a visitarnos personalmente.