¿Qué es la odontología forense?

¿Sabías que la odontología forense es una de las ramas de la odontología?

La odontología forense, es de vital importancia en las investigaciones de criminología y colabora estrechamente con la justicia.

En medicina forense, es importante la rama odontológica, pues mediante la evidencia dental podemos identificar personas.

El más antiguo de los casos de odontología forense fue el de Lolia Paulina, emperatriz romana asesinada por Agripina, madre de Nerón, quien aceptó su cabeza y sus dientes como pruebas irrefutables de su muerte.

Más reciente, es el caso de Carlos Gardel, el cual pudo ser reconocido tras su muerte en un accidente aéreo, por las características de su dentadura.

Así mismo, numerosas víctimas de los ataques al World Trade Center pudieron ser reconocidas gracias a esta especialidad dental.

La odontología forense en casos de catástrofes es muy útil , ya que los cuerpos suelen ser irreconocibles debido a su estado de descomposición, o por estar mutilados o calcinados.

Las rugosidades del paladar son únicas.

La rugoscopía, es el análisis y estudio de las rugosidades palatinas.

Estas rugosidades se identifican, por su forma, tamaño y posición. Son únicas en cada paciente, invariables desde que se forman hasta la muerte. Inmodificables incluso en pacientes tratados con prótesis u ortodoncia, al igual que las huellas dactilares.

Otra curiosidad de la odontología forense es que se puede aplicar para determinar la edad legal en personas vivas.

Se puede emplear para determinar la edad legal de una persona. Y su estimación es muy aproximada. Se realiza a través de la cronología de la erupción dentaria.

En adolescentes anónimos, se utiliza para establecer si son adolescentes o adultos y así poderles aplicar determinados regímenes legales. Como por ejemplo saber si son candidatos a entrar o no en programas de adopción o si cometen algún tipo de delito a ser juzgados como adultos o menores.

La odontología forense tiene una gran importancia civil, laboral y penal, a pesar de ser la gran olvidada y menos mencionada en el sector.     

Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías con las que contamos en DOA dental clinic, podemos escanear la boca de un paciente y ese registro queda guardado de por vida, siendo como su DNI .De esta manera, si uno de nuestros pacientes tuviera algún tipo de incidencia, podríamos reconocerlo y llegado el caso poder reproducir fidelignamente su boca.