¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

Para reponder a la pregunta ¿cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez? debes saber que la recomendación general de los odontólogos es llevar a los niños al dentista tras cumplir un año, o cuando le hayan salido las primeras piezas dentales, aunque lo más usual es que esta primera visita se realice cuando se haya completado la primera dentición.

Debes llevar a tu hijo al dentista por primera vez no más tarde de los 3 años de edad, cuando ya tienen las 20 piezas.

La primera visita debe ser en torno al primer año de edad e iniciar la práctica de cepillarse de los dientes incluso antes de que al bebé le hayan salido dientes, con el objetivo de tomar medidas preventivas. Tras esta primera revisión, los controles se deben realizar una vez al año.

¿Qué hacemos en la primera visita al dentista?

Nuestros odontólogos revisarán los dientes de leche y las encías. Se evaluarán posibles problemas de mordida o la evolución en la crecida de dientes. En ese momento se abrirá un historial sobre antecedentes médicos y se tendrá en cuenta la genética de los padres.

Esta primera revisión también sirve para enseñar tanto al niño como a los padres la forma correcta de cepillarse los dientes, dar pautas de higiene dental.

hijo dentista primera vez cepillado

Prevención desde casa

La labor de los padres es fundamental para que el niño convierta la higiene dental en un hábito regular. Por eso, antes de que el bebé cumpla el año, es conveniente realizar limpieza de encías después de cada comida, podemos utilizar una gasa humedecida, y en cuanto comience la dentición, utilizar un cepillo correspondiente a su edad.

Es importante recordar que no se puede utilizar pasta dentífrica hasta que el niño tenga 2 años. A partir de esa edad, podemos empezar a utilizar una pequeña dosis de pasta indicada para niños, con bajo contenido en flúor.

Los bebés pueden desarrollar caries si existe un contacto prolongado con los azúcares de la leche, por eso es importante no dejarles solos con el biberón en la boca durante mucho rato. Después de cada toma debemos retirarle el biberón y proceder a una limpieza.

¿Quién dijo miedo al dentista?

Uno de los grandes temores de los niños es la visita al dentista. Para evitar que se convierta en una auténtica pesadilla, conviene normalizar la visita y ayudarle a entender que es positivo para él. No amenazar al niño con llevarle al dentista. Por ello nuestro equipo de DOA Dental Clinic recomienda:

  • Que el niño vea que tiene una responsabilidad, cuidar su higiene bucodental de forma positiva.
  • Traer al niño desde pequeño, así se acostumbrará y normalizará la visita acudirá sin miedo.
  • Debemos explicarle que la visita al dentista se realiza para evitar que tenga problemas en los dientes. Ni mucho menos va a hacerle daño y además su sonrisa se verá más bonita.
  • Si quieres llevar a tu hijo por primera vez al dentista no dudes en contactarnos.

Si quieres saber más sobre nosotros puedes seguirnos en nuestro instagram. .