¿Por qué tengo sensibilidad en mis dientes?

En verano muchos nos damos más cuenta de que tenemos sensibles los dientes. Para explicar ¿por qué tenemos sensibilidad en los dientes? primero hay que saber qué es la sensibilidad dental.

La sensibilidad dental es la sensación de dolor dental causado por la exposición de la dentina como consecuencia de la retracción de las encías o del desgaste excesivo del esmalte dental generalmente causado por el bruxismo.

La sensación de dolor puede ser en diferentes grados dependiendo de la proximidad a la pulpa o nervio dental y del tipo del factor irritante del nervio como por ejemplo bebidas muy frías o calientes, así como alimentos ácidos (cítricos, azucarados).

En el caso 1 vemos la retracción de la encía y la exposición de la dentina en la parte radicular del diente. Este tipo de sensibilidad es la mas frecuente en nuestros pacientes.

En el caso 2 podemos ver la proximidad el desgaste excesivo de el esmalte y la dentina y la proximidad al nervio dental.

sensibilidad1
CASO 1
CASO 2

¿Cuál es el tratamiento para la sensibilidad dental?

Para quitar el dolor producido hay que averiguar cúal es la causa, para ello nuestro equipo de especialistas de DOA dental te pueden asesorar. El tratamiento ideal para la sensibilidad dental depende de cada paciente.

Si es por una retracción de la encía como en el caso 1 el tratamiento será mas conservador iniciando con la aplicación de enjuagues, geles o dentífricos específicos para la sensibilidad. Si con estos tratamientos no remite se optará por cubrir el área expuesta de la raíz con una fina capa de empaste de composite para bloquear los cambios térmicos y químicos que puedan afectar al nervio dental.

 En otros casos mas complejos de sensibilidad como en el caso 2 el tratamiento supondrá una rehabilitación de todos los dientes afectados utilizando restauraciones fijas tipo coronas o incrustaciones mínimamente invasivas tratando de conservar al máximo el diente remanente, como podemos ver en la imagen 3 de antes y después del caso.

Si quieres saber más sobre nosotros puedes seguirnos en instagram.