¿Qué es un implante dental?

 Un implante dental es un tornillo con una forma similar a una raíz de un diente natural cuya principal función es la de remplazar la raíz/corona que se han perdido en la boca del paciente .

Las causas más frecuentes de una pérdida dental son: un traumatismo o golpe dental, que produce la fractura de la raíz, la enfermedad de las encías como por ejemplo la piorrea o la existencia de una caries extensa que impide restaurar la corona dental.          

dibujo implante

El implante dental es un tornillo con forma de raíz dental que permite al mismo tiempo atornillar una corona de cerámica dentro del mismo implante para así remplazar un diente perdido.

Desde hace mas de cincuenta años el material de elección para fabricar los implantes dentales es el titanio, utilizado en la gran mayoría de los implantes dentales que se utilizan en la actualidad ya que este material es el idóneo para conseguir una unión estable con el hueso del paciente.

Esta unión entre el implante de titanio y el hueso del paciente se conoce como el fenómeno de la oseointegración descrito desde la década de los años cincuenta por el profesor Branemark y que es la intima unión entre el hueso y la superficie del tornillo gracias a que la superficie del titanio es altamente biocompatible con el propio hueso del paciente permitiendo que un cuerpo extraño (el implante) pueda convivir sin ningún tipo de reacción dentro de nuestro cuerpo.

El implante dental es un tornillo de titanio o zirconio que se osteointegra en el hueso.

Hoy en día y desde hace varias décadas el titanio es el material de elección no solamente para los implantes dentales si no también para implantes usados en ortopedia como lo son el de cadera, rodilla etc…

Desde hace algunos años existe otro material para fabricar implantes dentales: el zirconio. Aunque también es altamente biocompatible como el titanio las propiedades mecánicas que presenta el titanio permiten que se asemeje mas al hueso del paciente y por este motivo es el material mas utilizado a nivel mundial.

Tanto el titanio como el zirconio son materiales muy biocompatibles.

Una adecuada planificación mediante Rx en 3D mas conocidas como TAC (tomografía axial computarizada) y la ayuda de software 3D son imprescindibles para conocer con anterioridad la disponibilidad del hueso antes de la colocación del implante dental en el paciente.

Para un correcto diagnóstico haremos un TAC y colocaremos el implante con férulas quirúrgicas guiadas.

Otra de las cuestiones más relevantes a la hora de elegir un implante dental es el respaldo científico y el control de calidad que nos ofrezca el fabricante de implantes dentales. A día de hoy existen mas de mil quinientos fabricantes de implantes dentales pero es evidente que no todos los fabricantes ofrecen un respaldo avalado por estudios a largo plazo así como un minucioso control de calidad durante el proceso de fabricación. Y es justamente en este punto además de la experiencia y los medios que ofrezca la clínica dental lo que marcan la diferencia a la hora de elegir una clínica dental.

Si quieres saber más sobre nosotros síguenos en instagram