¿Qué hacer cuando me doy un golpe en un diente?

La fractura de un diente o su pérdida completa (avulsión) por causa traumática es una causa frecuente de urgencia en odontología, especialmente en el caso de los niños, que por su actividad son más proclives a este tipo de accidentes. De hecho,  en estas situaciones el tiempo es fundamental y hay que actuar no solo con rapidez y manteniendo la calma, sino también de forma correcta; siempre con la premisa de ir inmediatamente a la consulta del dentista.

¿Qué hago si se me rompe un diente?

Si sufres golpe en un diente que provoca la fractura -ya sea total o parcial- de un diente, lo primero que debes hacer es mantener la calma.

Es posible que empieces a sangrar mucho y que te duela. Este tipo de urgencia es muy escandalosa, pero no es grave y tienes que saber reaccionar ante la situación, especialmente si te encuentras solo.

Piezas dentales o trozos después de un golpe en un diente

Cuando se te rompe un diente, tienes que intentar recoger la pieza dental o los trozos que encuentres y guardarlos. Y, si tienes ocasión, enjuagarte la boca con agua.

En función de si el diente se te ha roto total o parcialmente, puedes hacer dos cosas:

Si la rotura es parcial por culpa de golpe en un diente:

Limpia suavemente el trozo de diente que se te ha caído y coloca una compresa fría en la cara para contener la inflamación.

Si el nervio no ha sido afectado, se realizará una reconstrucción con composite o se colocará una carilla de porcelana.

En este caso, el tono del composite o la porcelana se adaptarán al color del resto de dientes, por lo que no se notará la diferencia entre unos y otros. Al ser ésta la más pequeña de todas las roturas posibles, éste es también el tratamiento más rápido y sencillo.

Si la fractura es más grande y ha llegado a afectar al nervio, en primer lugar se realizará una endodoncia. Posteriormente, se colocará una corona o funda para proteger el diente.

Tanto cuando colocamos una carilla como una corona (funda) tendremos en cuenta el color del resto de dientes del paciente. No hay que olvidar que el diente roto suele estar en una zona muy visible y es necesario conseguir una buena estética.

¿Qué hacer ante una avulsión dental?

Avulsion( es cuando se sale el diente de raíz al impacto )

Ante la pérdida de una pieza dental por golpe en un diente es vital actuar con calma y determinación. A la hora de valorar las posibilidades de éxito de la reimplantación de una pieza dental, hay dos factores que debemos tener en cuenta:

  • El tiempo de actuación del especialista
  • El medio en el que se ha conservado el diente hasta llegar a la clínica dental

En caso de que la avulsión afecte a una pieza temporal, ésta no debe reimplantarse de nuevo. Por el contrario, podría dañar el germen del diente definitivo.

Para evitar posibles movimientos y mal posiciones del resto de piezas en la arcada, el especialista colocará un aparato removible que sustituya la pieza dental definitiva.

En cambio, si se ha producido la avulsión de una pieza definitiva, el tiempo de actuación del especialista es fundamental a la hora de garantizar el éxito del tratamiento.

Los dientes que son reimplantados en un periodo que oscila entre los 30 y los 120 minutos después del traumatismo tienen una posibilidad mucho mayor de recuperar su plena funcionalidad.

A continuación, te damos una serie de pautas que debes seguir para asegurar un mayor éxito ante la reimplantacion de la pieza:

Recoge el diente siempre por la corona, procurando dejar intacta la raíz.

  • Intenta colocar de nuevo la pieza en el alvéolo antes de que se forme un coágulo, mordiendo una gasa para mantenerlo en la posición correcta.
    En caso de que no sea posible, se debe transportar el mismo a la clínica dental de urgencia en un medio acuoso. El agua no es aconsejable para tal propósito. Por el contrario, está recomendado hacerlo llevándolo en boca, posicionándolo debajo de la lengua -la saliva es un medio de conservación aceptable-, o bien en un recipiente con suero salino o leche -mejor si es desnatada-.
  • Acude de forma inmediata a una clínica dental en la que puedan atenderte de urgencia. La rápida actuación del especialista es vital en estos casos.

Tratamiento de la avulsión dental

Como hemos comentado con anterioridad, el especialista optará por reimplantar la pieza en caso de que la avulsión se haya producido en un diente permanente.

Al llegar a la clínica, al paciente se le realizarán una serie de pruebas diagnósticas -radiografías- y se procederá a la reimplantación del diente.

Posteriormente, se ferulizará la pieza avulsionada. La férula podrá permanecer en boca en un tiempo estimado en, aproximadamente, 3 semanas.

Resultados después de golpe en un diente
Golpe en un diente – Resultados después de tratamiento

Los accidentes dentales son comúnmente causados por:

  • Caídas accidentales
  • Traumatismos relacionado con el deporte
  • Peleas
  • Accidentes automovilísticos
  • Masticar alimentos duros

No se debe

Si un diente se rompe o se cae:

  1. NO manipule la raíz de un diente, solo el borde con el que se mastica, el cual se conoce como corona dental (parte superior).
  2. NO raspe ni talle la raíz del diente para retirar la suciedad.
  3. NO cepille ni limpie el diente con alcohol o peróxido. 
  4. NO deje que el diente se seque.

Si quieres saber más de nosotros síguenos en Instagram