¿CÓMO AFECTA EL EMBARAZO A LA BOCA?

Para responder a la pregunta ¿cómo afecta el embarazo a la boca? debemos saber que el embarazo es un periodo en el que se producen muchos cambios hormonales, una de las áreas del organismo más afectadas por dichos cambios es la boca, sobre todo los tejidos periodontales, en los que se puede llegar a notar un aumento de la inflamación gingival, sin que exista un aumento previo de la placa bacteriana.

Los cambios hormonales asociados a un acumulo de placa bacteriana, pueden provocar gingivitis.

LA GINGIVITIS DEL EMBARAZO

Se trata de la alteración en la salud oral más frecuente durante el embarazo. Es importante aclarar que el embarazo no causa gingivitis, sino que agrava cuadros inflamatorios ya existentes. Es decir, el aumento hormonal , que se produce durante el embarazo, no es suficiente para que aparezca la enfermedad periodontal, es necesario una cantidad de placa bacteriana mínima, previamente en boca.

NO todas las embarazadas desarrollan enfermedad periodontal, sino que aparece en aquellas que tienen un acumulo de placa bacteriana anterior a la gestación, ya sea por una predisposición genética, por falta de una higiene bucal adecuada o por estrés.

Se calcula que el 50% de las gestantes presentan, gingivitis leve, entre el 32 y el 55% gingivitis moderada y el 6.6% de gingivitis severa.

embarazo y boca

SÍNTOMAS DE LA GINGIVITIS EN LA GESTANTE

De manera clínica no existe diferencia entre la gingivitis provocada por el acumulo de placa bacteriana y la provocada por el aumento hormonal en el embarazo, salvo la propensión a la inflamación gingival exagerada. Con lo que los signos asociados son los mismos que aparecen en un paciente no gestante y los más destacables son:

• Presencia de placa en el borde de las encías.

Inflamación gingival generalizada.

Cambios en el color y forma de las encías.

Sangrado de encías.

Estos síntomas suelen aparecer durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.

¿QUÉ HACER SI HAY SINTOMAS DE GINGIVITIS DURANTE EL EMBARAZO?

Existen varios estudios que relacionan el desarrollo de infecciones durante el embarazo con el aumento de la probabilidad de aborto, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer.

De ahí la extrema importancia de tratar las infecciones orales durante la gestación. Para ello se aconseja la visita a la clínica dental al conocer que se está embarazada e informar a su dentista de ello. Su doctor o doctora le realizará las pruebas pertinentes para asegurarse que no presenta ninguna infección en la boca o cualquier otro problema dental que pueda perjudicar el desarrollo adecuado de la gestación.

embarazada en DOA dental

Es importante destacar que TODAS las medidas preventivas, diagnósticas y de tratamiento, que se llevan a cabo para combatir la enfermedad periodontal son seguras para la futura madre y el feto. Especialmente si se realizan en el segundo trimestre del embarazo, periodo en el que se suelen desarrollar los síntomas más notorios de una gingivitis de la gestante.

Por lo que puedes acudir a DOA dental con total tranquilidad y con la certeza de que un diagnóstico y tratamiento a tiempo es lo mejor para ti y tu bebé.

Si quieres saber más sobre nosotros síguenos en instagram