¿Qué pasa si tengo la boca seca?

La boca seca se caracteriza por la disminución o interrupción de la secreción de saliva que puede ocurrir a cualquier edad, siendo más común en mujeres ancianas.

 La boca seca también llamada xerostomía, hiposialia o hiposalivación, puede tener diversas causas y su tratamiento consiste en aumentar la salivación con medidas simples o con el uso de medicamentos bajo orientación médica.

La saliva desempeña un importante papel en la protección de la cavidad oral contra la infecciones por hongos, virus o bacterias que causan caries y mal aliento.

Además de humedecer los tejidos de la boca, también ayuda en la formación y deglución del bolo alimenticio, facilita la fonética y es esencial en la retención de prótesis dentales.

Todos, alguna vez, hemos sentido la boca seca; especialmente si hemos estado nerviosos, molestos o muy tensos. Sin embargo, si sientes tu boca seca la mayor parte del tiempo, eso resulta muy incómodo y puede traerte serios problemas de salud o indicar la existencia de otra afección médica más importante.

Hay varias razones por las cuales las glándulas que producen la saliva, denominadas glándulas salivales, podrían no estar funcionando adecuadamente. Estas razones pueden ser:

  • Efectos colaterales de ciertos medicamentos: más de 400 medicamentos pueden provocar sequedad bucal. Entre ellos, los antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos y medicamentos para hipertensión y específicos para la depresión.
  • Enfermedades: hay enfermedades como la diabetes, el mal de Hodgkin y de Parkinson, el SIDA, y el síndrome de Sjögren que afectan a las glándulas salivales y pueden producir sequedad bucal.
  • Terapia con rayos X: durante el tratamiento de cáncer con rayos X, las glándulas salivales pueden dañarse ante la radiación de la cabeza y el cuello. La pérdida de la saliva puede ser total o parcial, permanente o temporal.
  • Quimioterapia: las drogas que se utilizan en el tratamiento de cáncer pueden espesar la saliva y provocar sequedad bucal.
  • Menopausia: los cambios en los niveles hormonales afectan las glándulas salivales. A menudo, las mujeres menopáusicas y post menopáusicas sufren una sensación persistente de sequedad bucal.
  • Tabaquismo: un gran número de fumadores sufren de sequedad bucal.

¿Cómo sé que tengo la boca seca?

 Los síntomas de la sequedad bucal son:

  • Sensación de sequedad y de boca pastosa
  • Dificultades para deglutir
  • Sensación de ardor en la lengua
  • Sensación de sequedad en la garganta
  • Labios resecos y con fisuras
  • Reducción de la capacidad del gusto o gusto metálico permanente en la boca
  • Llagas
  • Mal aliento frecuente
  • Dificultad para masticar y hablar

¿Cómo se trata la boca seca?

La única forma de curar la sequedad bucal es tratar sus causas. Si la sequedad se debe a algunos medicamentos, tu médico debe cambiar la prescripción o la dosis. Si tus glándulas salivales no están funcionando correctamente, pero producen algo de saliva, tu médico te prescribirá un medicamento que ayudará a las glándulas a trabajar mejor.

Si la causa de la sequedad no puede eliminarse, la humedad de la boca se podrá recuperar de diferentes modos. Puedes acudir a Doa Dental Clinic y te recomendaremos el uso de humedecedores bucales, como sustituto de la saliva. Los enjuagues bucales especialmente formulados para la sequedad bucal proporcionan alivio.

También, considera estas sugerencias:

Toma frecuentemente agua o bebidas sin azúcar.

Evita las bebidas como café, té o gaseosas que pueden producirte sequedad.

Mastica chicles sin azúcar o caramelos duros sin azúcar para estimular el flujo salival (en caso que exista cierto funcionamiento de la glándula salival).

No fumes ni bebas alcohol ya que ambos producen sequedad bucal.

Los alimentos salados o muy picantes pueden provocar dolor en la boca seca.

-Por las noches, utiliza humidificadores de la habitación.

Para saber más sobre nosotros nos puedes seguir en instagram