¿Qué es la odontología mínimamente invasiva (OMI)?

La odontología mínimamente invasiva (OMI) es una nueva manera de entender y ejercer los tratamientos odontológicos. Esta vertiente tiene cada vez más seguidores tanto en el ámbito profesional, como entre los pacientes que han sido tratados bajo esta nueva forma de practicar la odontología.

En los últimos Congresos Odontológicos, se ha hecho cada vez más hincapié sobre esta corriente, como la mejor forma de trabajo a seguir para el bienestar del paciente.

¿Cómo se trabaja en una clínica que practica la odontología mínimamente invasiva?

  • Cuando acudas a un dentista que sigue esta filosofía de tratamiento, descubrirás que:
  • Evitará realizar los tratamientos más agresivos e intentará mantener todas tus piezas dentales, en la medida de lo posible.
  • Conservará al máximo tus tejidos dentarios y los tejidos blandos.
  • Te enseñará y explicará cómo prevenir enfermedades bucodentales.

Los profesionales que trabajan bajo el concepto de odontología mínimamente invasiva, saben que por muy desarrolladas que sean las técnicas de implantología e injertos de hoy en día, siempre es mejor conservar y mantener la estructura natural de los dientes de cada paciente.

Por tanto, todos sus tratamientos seguirán este principio e intervendrán lo mínimo posible.

¿Cómo se respeta la estructura natural de un diente?

El odontólogo u odontóloga que trabaje bajo el precepto de la odontología mínimamente invasiva, siempre elegirá el tratamiento que respete y conserve al máximo la estructura natural del diente y de los tejidos blandos que lo rodean. Además, no sólo tratará lo que está mal, sino que también buscará la causa que originó el problema para dar solución desde la raíz.

Corona parcial o incrustación, odontología mínimamente invasiva
Tratamiento mínimamente invasivo con corona parcial

¿Qué pasos sigue la odontología mínimamente invasiva?

¿Cuáles son las ventajas para el paciente tratado bajo la odontología mínimamente invasiva?

  • Previene enfermedades antes de que ocurran. Por ejemplo, si una persona es propensa a tener caries, se le aconsejará para evitarlas al máximo posible. 
  • Minimiza el dolor y facilita recuperaciones más rápidas. Tratamientos menos invasivos son sinónimo de menos trauma y por tanto menos dolor.
  • Reduce el miedo y el estrés al dentista. Está comprobado que los nuevos tratamientos y técnicas facilitan que el paciente se encuentre más relajado en el sillón dental.
Imagen que muestra una dentadura en 3D ,odontología mínimamente invasiva
Escáner intraoral

Los avances técnicos de los últimos años, como los escáneres intraorales, permiten más calidad y precisión en cada tratamiento, por lo que se pueden realizar intervenciones mucho más respetuosas con los dientes o encías del paciente. Y reducir considerablemente el número de citas al dentista.

Si estás pensando en tratarte odontológicamente, te aconsejamos que lo hagas en una clínica que, como la nuestra, tarbaje bajo esta filosofía de conservación y respeto de tus dientes y tejidos blandos.