¿Qué es el flúor y para qué sirve?

El fluoruro es un mineral que se encuentra en los huesos y los dientes. El flúor, mineral natural, ayuda a prevenir las caries en niños y adultos al hacer que la superficie externa de los dientes (esmalte) sea más resistente a los ataques de los ácidos que causan las caries.

Beneficios antes y después de la erupción dental

Antes de que los dientes atraviesen las encías, el flúor que se ingiere de los alimentos, bebidas y suplementos dietéticos fortalece el esmalte dental, lo que facilita la resistencia a la caries. Después de la erupción de los dientes ayuda a reconstruir (remineralizar) el esmalte dental debilitado y revierte los primeros signos de caries.

Otros beneficios del flúor

Además, el flúor que se ingiere de los alimentos y bebidas sigue proporcionando un beneficio tópico porque se convierte en parte de la saliva, bañando constantemente los dientes con pequeñas cantidades que ayudan a reconstruir el esmalte dental debilitado.

El flúor es beneficioso para los dientes porque ayuda a remineralizar el esmalte dental debilitado:

  • Ralentiza la pérdida de minerales del esmalte dental
  • Revierte los primeros signos de caries
  • Previene el crecimiento de bacterias orales dañinas, produciendo ácidos que se comen los minerales del esmalte dental.

¿Qué hacer si falta flúor?

Si necesita un aporte extra de flúor para conseguir los beneficios sobre la salud dental es importante seguir las siguientes pautas:

  1. Cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta dental fluorada.
  2. Usar un enjuague bucal fluorado una vez al día.
  3. Preguntar a su odontólogo sobre un tratamiento profesional con flúor.

Para los niños menores de 3 años, hay que comenzar a cepillarles los dientes tan pronto como comiencen a aparecer en la boca usando pasta dental con flúor en una cantidad no mayor a un grano de arroz. Para niños de 3 a 6 años, no hay que usar más de una cantidad de pasta dental con flúor del tamaño de un guisante.

Siempre hay que supervisar el cepillado del niño para asegurarse de que use la cantidad correcta de pasta de dientes. Es importante cerciorarse de que escupe la mayor parte y no la ingiere.

El enjuague bucal con flúor puede ayudar a que los dientes sean más resistentes a las caries, pero los niños de seis años o menos no deben usarlo a menos que lo recomiende un dentista.