¿POR QÚE SIENTO MIS DIENTES SENSIBLES ?

La sensibilidad o dolor dental a los cambios térmicos o ácidos, aparece como consecuencia de la exposición de la dentina en el medio bucal.

La dentina es la segunda capa del diente, siendo estas de fuera a dentro: esmalte, dentina y pulpa.  La dentina también tiene terminaciones nerviosas, por eso duelen los dientes sensibles si esta está expuesta en la cavidad oral.

Para que la dentina se exponga en boca primero tiene que desaparecer el esmalte, por eso si notas que el esmalte cada vez es más fino y trasparente no dudes en venir a vernos. Lo siguiente que apreciarás es que el diente adquiere un color más amarillento.

Causas que pueden provocar la pérdida del esmalte y por tanto la exposición de la dentina y los dientes sensibles:

  1. Las bebidas que contengan mucho azúcar y ácidos pueden provocar la erosión del esmalte. Evita el consumo de bebidas carbonatadas, café, vino y el consumo en exceso de limón.
  2. Los trastornos nerviosos de la alimentación como la bulimia nerviosa, pueden provocar erosión dental debido a los vómitos frecuentes.
  3. El uso de un cepillo duro o realizar con mucha fuerza la técnica de cepillado

¿Qué precauciones podemos tener para evitar que aparezca la sensibilidad dental?

  1. Deja transcurrir al menos 30 minutos para cepillarte tras tomar alimentos ácidos o dulces para permitir que el esmalte vuelva a mineralizarse.
  2. Beber a través de una pajita- Así minimiza el contacto del líquido ácido con el esmalte.
  3. Evita las bebidas carbonatadas y ácidas.
  4. Usa cepillos de dientes suaves y una técnica de cepillado correcta, sin apretar.
  5. Una hora antes de dormir NO COMAS . La saliva tarda una hora en neutralizar los ácidos de la boca.

¿ Qué tratamientos hay para los dientes sensibles?

  1. Uso de pastas y geles desensibilizantes los cuales tienen un alto contenido en flúor, que produce un bloqueo mecánico de los túbulos dentinarios.
  2. Acude a la consulta para que se te apliquen barnices de flúor, que tienen más alta concentración de flúor que los anteriores.
  3. Si la sensibilidad dental está localizada en una zona del diente se puede empastar con un composite y esto cubre o protege físicamente la dentina.
  4. En casos de muchísima sensibilidad y dolor, habría que realizar la endodoncia de la pieza, pero hay que evitar llegar a esto acudiendo ante la primera señal de alerta a la consulta dental.

Si quieres saber más de nosotros síguenos en Facebook e Instagram