¿Qué es mejor cepillo manual o cepillo eléctrico?

Para aquellas personas que estáis ante el dilema de qué cepillo de dientes comprar os damos unas pautas que debéis saber para poder realizar una correcta elección:

Hoy en día en el mercado encontramos dos tipos de cepillos: manuales y eléctricos.

Cepillos manuales: 

Dentro  de los manuales hay una amplia gama teniendo en cuenta la longitud y dureza de las cerdas, así como el tamaño del cabezal.  

Por ejemplo, los cepillos para ortodoncia, tienen  cerdas más largas; los de cirugía o para pacientes con encías sensibles, tienen cerdas más suaves; o los cepillos para niños, tienen cabezales más pequeños.

Es el odontólogo el que le indicará el cepillo manual más indicado para su caso. 

En niños lo ideal es que comiencen a usar el cepillo manual, ya que ayudamos a desarrollar su capacidad motriz. Aprenden el movimiento de la técnica de cepillado y la presión que deben ejercer sobre la superficie del diente. Pueden ven nuestro tratamiento especial para Kids (niños)

La técnica de cepillado con el cepillo manual es diferente a la empleada con el eléctrico.

Se debe usar como norma un cepillo de dureza media o suave con un cabezal mediano y cepillar los dientes con la técnica de Bass. Es decir colocando el cepillo a 45 º de la superficie externa del diente y realizando un barrido desde la encía hasta la superficie oclusal, es decir, por donde masticamos.

Limpiaremos la cara externa del diente, luego horizontalmente la cara oclusal, la cara interna del diente también se limpiara con un movimiento de barrido igual al de la cara externa y por último limpiaremos la lengua.

Cepillos eléctricos:

Dentro de los eléctricos hay muchas marcas. Los idóneos son los de alta gama que tienen un movimiento “oscilante-vibratorio” para reducir la placa bacteriana y un sensor de presión que nos avisa si estamos apretando mucho el cepillo contra el diente lo cual afectaría negativamente a nuestras encías y al diente ya que lo desgastaría de manera progresiva.

Dichos cepillos reducen hasta un 20% más la placa bacteriana que los cepillos manuales.

Las casas comerciales están desarrollando unos cepillos  automáticos que a diferencia de los eléctricos no van a necesitar que el paciente use las manos para cepillarse.

Son unos cepillos de silicona que se adaptan a la boca de cada paciente y sus  filamentos ya vienen diseñados con una inclinación de 45º. Ya existen varios prototipos, pero aún tienen que mejorar el diseño.

La técnica de cepillado con el cepillo eléctrico es diferente al manual.

No colocamos el cepillo con una inclinación de 45º sobre la superficie del dente sino que se coloca perpendicularmente y se limpia diente por diente, estando unos 3seg por cada cara del diente.

Conclusiones:

-Aconsejamos  el uso del cepillo manual en: niños, pacientes postquirúrgicos, con encías sensibles o pacientes con aparatos de ortodoncia.

-El cepillo eléctrico de alta gama con tecnología “oscilante-vibratoria” y sensor de presión, es el indicado en pacientes adultos y sobre todo en pacientes adultos con movilidad manual reducida.

-Tanto  el cepillo eléctrico como  el manual se deben cambiar cada 3 meses. 

-Hay que usarlos 3 veces al día, siendo el tiempo de cepillado de 3 minutos .Y siempre combinándolos con el hilo dental, en ciertos casos se aconsejará  también el uso de colutorios, de lo que hablaremos en otro post.

Para más información pueden acudir a nuestros cursos de salud bucodental en nuestro POI programa de prevención oral integral.

Si quieres más información contacta con DoaDental

Dra. Verónica Prieto