¿Cómo se hace un estudio de la mordida?

Para responder a la pregunta ¿cómo se hace un estudio de la mordida? tenemos que saber ¿qué es un axiógrafo dental?.

El axiógrafo es un instrumento o aparato que se coloca como una diadema sobre la cabeza del paciente para copiar los movimientos reales de la mordida del paciente. Se compone de dos partes básicas: 1. la diadema que funciona como receptor y 2. el tenedor que se coloca en la mandíbula y que funciona como emisor de los movimientos. (Fig.1 y 2)

FIG 1
FIG 2

Una vez que el paciente comienza a mover la mandíbula en cualquier dirección el receptor o diadema registra los movimientos realizando un estudio de la mordida.

Estos registros se envían a un software de diseño para que el protésico dental pueda diseñar las restauraciones dentales con total exactitud y adaptadas a la mordida del paciente.

Dr. Gutiérrez tomando los registros para estudio de la mordida

¿Para qué sirve el axiógrafo digital en odontología?

El axiógrafo le ayuda al dentista y al protésico dental a reproducir exactamente la manera de morder de cada paciente. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías los nuevos axiógrafos digitales permiten diseñar por ordenador las restauraciones dentales como coronas, puentes o férulas de mordida de una manera más precisa ya que utilizan el movimiento real que tiene el paciente. Lo que evita tener que hacer retoques o ajustes de mordida en la boca del paciente, suponiendo una mayor comodidad y reducción en el número de citas.

¿Cuándo se utiliza el axiógrafo digital en odontología?

La mayor utilidad del axiógrafo digital es para ayudar en el diagnostico de problemas en la mordida del paciente como por ejemplo en casos de bruxismo o dolores de la articulación de la mandíbula ya que el axiógrafo le permite ver en un video real cómo se mueve la mandíbula durante la masticación y de esta manera el dentista puede ser más preciso en el diagnóstico de patologías relacionadas con la mordida.

La otra utilidad del axiógrafo es para ayudar al protésico dental en el diseño y fabricación de restauraciones sobre dientes o sobre implantes con el objetivo de minimizar los ajustes de mordida en la boca del paciente.

Doa Dental Clinic es de las pocas clínicas en España que cuentan con esta última tecnología dental.

Si necesitas realizarte un estudio neuromuscular pues necesitas arreglarte la boca no dudes en ponerte en contacto con nosotros o puedes seguirnos en instagram o en facebook.