¿Qué es la ortodoncia en dos fases?

La ortodoncia en dos fases es un tipo de tratamiento de ortodoncia.

La ortodoncia es el tratamiento para corregir la funcionalidad y la estética dental de personas de todas las edades. Sin embargo, cuanto antes se comience con el tratamiento, más sencillo será lograr los resultados deseados, logrando prevenir problemas dentales o evitando que estos se agraven. Para algunos pacientes más pequeños aplicamos lo que se conoce como “ortodoncia en dos fases”,  un método que aumenta el éxito del tratamiento.

¿En qué consiste la ortodoncia en dos fases?

La ortodoncia en dos fases consiste en dividir el tratamiento de ortodoncia en dos etapasla primera de ellas, sobre los 6-7 años de edad y la segunda varios años después.

El motivo de realizar la ortodoncia en dos fases es el de lograr una mayor estabilidad a largo plazo. Mediante la corrección de la estructura dental, de determinados hábitos y de las rutinas en edades tempranas, se previenen serios problemas dentales y se prepara la cavidad oral para la erupción de los dientes definitivos, lo que hará que la segunda fase del tratamiento de ortodoncia sea mucho más sencilla y cómoda para los niños.

Primera fase de ortodoncia

primera fase

En la fase de crecimiento, es común que los niños padezcan desequilibrios dentales tales como la erupción errónea de los dientes, la falta de espacio para el desarrollo dental, una mordida inadecuada, malposición dental, paladar estrecho, etc. Evitando que el niño sufra problemas dentales que afecten a su infancia, adolescencia y edad adulta en un futuro no tan lejano.

Segunda fase de ortodoncia

Tras la primera fase, el niño ya cuenta con el espacio necesario para el correcto desarrollo de la dentición definitiva. En esta segunda fase, se podrá optar por llevar brackets u ortodoncia invisible en función de los gustos del niño y de la valoración de los ortodoncistas. El objetivo de la segunda etapa es pulir los resultados conseguidos previamente.

segunda fase

Las ventajas que tiene la ortodoncia en dos fases son:

  • • Obtener un mejor resultado final
  • • Tener una mayor estabilidad a largo plazo
  • • Lograr una sonrisa más armónica
  • Evitar tratamientos más complejos, duraderos y caros
  • • Reduce las posibilidades de extracciones y cirugía

Si quieres saber más sobre nosotros síguenos en instagram o facebook.