¿Qué es un Escaneado Intraoral?

Un escaneado intraoral, es la toma de registros digitalizados de la boca de un paciente, y puede realizarse en odontología gracias a la gran evolución que ha tenido la tecnología en los últimos años.

Gracias al escáner intraoral se facilita el diagnóstico y se obtiene un modelo de estudio de forma rápida agilizando el tratamiento y obteniendo antes el resultado en nuestro laboratorio protésico.

Con el pasar de los años muy probablemente será la técnica convencional de toma de medidas y obtención de modelos de estudios.

¿Con qué se hace un escaneado intraoral?

Un escaneado intraoral, se realiza con un escáner intraoral 3D, que se utiliza para tomar impresiones digitales en tres dimensiones de la boca del paciente.

La técnica convencional para tomar impresiones suponía la utilización de una cubeta de plástico o de metal que se rellena con un material que en contacto con la boca fragua para darnos el modelo en negativo de la boca del paciente. Una vez retirada la cubeta de la boca del paciente, en el laboratorio se rellena la impresión con otro material, normalmente escayola, y se obtiene el duplicado de la boca del paciente.

Para algunos pacientes esta técnica es incómoda. Por eso, desde hace más de 10 años, en Clínica DOA, somos expertos en Odontología Digital.

Antes de empezar un tratamiento, sobre todo los tratamientos de ortodoncia y los tratamientos protésicos, nuestro equipo, suele tomar un modelo de la boca del paciente para estudiar el caso y comparar el modelo final para evaluar y tener bajo control los resultados.

Imagen de un escaneado intraoral en 3D

¿Cómo funciona?

Para escanear la boca del paciente el escáner 3D utiliza un lápiz y una cámara incorporada, esta cámara se pasa por toda la boca del paciente y al mismo tiempo hay un monitor conectado y en este monitor se envía toda la información que se va registrando. La información enviada al monitor nos aparece en forma de imágenes 3D.

Ventajas del escaneado intraoral

Las ventajas más destacadas del escáner intraoral son las siguientes:

Comodidad: No se toman las impresiones con cubeta y pasta, que para muchos pacientes es incómoda y desagradable y puede producir náuceas.

Rapidez: Gracias a el escaneado es posible enviar al laboratotio la impresión de la boca del paciente tan sólo unos minutos después de ser tomada. Agilizando todo el proceso de tratamiento.

Precisión: El escaneado finaliza sólo después que se ha comprobado que está toda la boca escaneada al 100%, esto es una gran ventaja de esta toma de medidas, por lo que no hace falta tomar otras impresiones, como puede pasar cuando se utiliza la técnica de impresiones convencionales.

Si quieres tener una experiencia cómoda en el dentista, sin náuseas ni agobios. En Clínica DOA llevamos más de 10 años usando ésta tecnología, actualizándonos cada año.

Dr. Nicolás Gutiérrez, especialista en escaneado intraoral.

Nuestro doctor Nicolas Gutierrez, además es formador de odontólogos en este ámbito desde DOA ACADEMY.