Férula de descarga: ¿Es necesaria tras colocar implantes?

. Rechinar y/o apretar los dientes es un hábito para funcional denominado bruxismo y puede ser doloroso y destructivo tanto para nuestros dientes como para los implantes dentales en el caso de que los llevemos. Afortunadamente existe la férula de descarga que ayuda a cualquiera que apriete y/o rechine los dientes, a reducir las posibles consecuencias de este hábito.

. El bruxismo es bastante común, de hecho, prácticamente todos apretamos los dientes por la noche, sobre todo en etapas de mayor estrés y ansiedad. Es posible que lo hagamos de manera consciente y ni siquiera nos demos cuenta de que lo padecemos.

. Los síntomas más característicos, además de apretar o rechinar, son el despertar con dolores de cabeza, dolor de mandíbula, dolor facial, fatiga por falta de sueño, e incluso, problemas de cervicales.

. El rechinamiento o apretamiento ocasional puede no ser una preocupación importante pero el bruxismo constante a largo plazo puede provocar desgaste del esmalte dental e incluso fractura de los dientes, que en ocasiones si no se pueden restaurar, conllevará su pérdida.

. En casos donde ya llevemos colocados implantes para rehabilitar ausencias de dientes, estos al sustituir a nuestro diente, pueden sufrir de la misma manera, dando lugar a problemas similares.

¿Qué es una férula dental?

. Las férulas dentales son dispositivos ampliamente utilizados en odontología y normalmente están fabricadas en plástico o acrílico a la medida de cada boca.

. Los objetivos para los que se diseñan y fabrican las férulas dentales son diversos. Pueden servir para alinear los dientes en un tratamiento de ortodoncia o para proteger la boca de un impacto en el caso de las férulas deportivas, por ejemplo.

La férula de descarga

. El tipo de férula sobre las que trata este artículo se denomina “Férula de descarga” y su objetivo es proteger la boca: dientes, encía, huesos y articulaciones, no de impactos exteriores, sino de nuestras propias fuerzas masticatorias.

. Las férulas de descarga actúan como una barrera, evitando que exista contacto entre los dientes superiores y los inferiores al abrir y cerrar la boca. 

. Esta protección nocturna ayuda a aliviar la tensión y proporciona una amortiguación de los músculos de la mandíbula, lo que ayuda a prevenir los dolores faciales y evita el desgaste de los dientes y de las prótesis sobre implantes en el caso de que seamos portadores.

. En este otro artículo puedes ver las diferencias entre el bruxismo diurno y el nocturno, y algún consejo para combatirlo

Férula de descarga en tratamientos de implantes

 Usar una férula de descarga tras un tratamiento de implantes, se padezca o no bruxismo, es muy recomendable para evitar que los impactos y la tensión generen estrés y en consecuencia desgaste. Estas férulas ayudan a proteger tanto los implantes  como las prótesis cargadas sobre ellos:

. Los dientes tienen un mayor nivel de capacidades sensoriales que proceden de los receptores de las articulaciones, los músculos y el ligamento periodontal. Estas sensaciones permiten al diente y a los músculos funcionar en equilibrio existiendo una acción de las fuerzas masticatorias apropiada.

. Los implantes, a diferencia de los dientes, carecen de este ligamento periodontal, por lo que la capacidad sensorial está reducida no percibiéndose con precisión el nivel de las fuerzas de mordida que se generan. Además, al no existir ese ligamento periodontal, no se produce la amortiguación de las fuerzas masticatorias pudiendo provocar problemas en los implantes.

. En el caso de las prótesis, la porcelana es más frágil que nuestro esmalte por lo que hay que protegerla igual o más. 

¿En qué fase del tratamiento de implantes se utiliza la férula de descarga?

Durante el proceso que dura el tratamiento de implantes, se suelen llevar prótesis provisionales que pueden ser removibles o fijas de carga inmediata. Una vez pasado el periodo de integración del implante al hueso, esas prótesis provisionales se sustituyen por las prótesis definitivas.

Las férulas de descarga se realizan una vez se han cargado los implantes con esa prótesis definitiva. 

En DOA Dental tenemos todos los tratamientos y respuestas que estas buscando, tanto para el bruxismo como para el mantenimiento post implantes.