¿Cómo debo cuidar mi Prótesis dental Fija?

Para cuidar tu prótesis dental Fija, hay que saber que es el tratamiento por el cual se colocan unas piezas dentales, muy parecidas a los dientes naturales, que son confeccionadas en nuestro propio laboratorio dental, DOA LAB.

Su característica principal es que una vez colocadas quedan de forma fija en la boca.


Pueden estar colocadas sobre los dientes naturales o sobre implantes osteointegrados. Puedes saber más sobre los tipos de prótesis dentales visitando este post.

Ventajas y limitaciones de la prótesis fija:

La prótesis fija es una de las mejores maneras de reponer los dientes ausentes, ya que es una prótesis cómoda y muy bien tolerada. Además, no ocasiona apenas problemas.

Sus ventajas fundamentales son:

-No es necesaria retirarla de la boca para su limpieza e higiene.

-Es muchísimo más cómoda que una prótesis removible.

-No se mueve al comer.

-Es muy similar a los dientes naturales.

¿Qué cuidados debemos tener con nuestra prótesis fija?

Para conseguir un buen resultado y funcionamiento de su prótesis fija y que le dure muchos años debe seguir unos fáciles consejos:

-Al principio podemos tener la impresión de que los dientes artificiales son mayores que los naturales. Esta impresión desaparece al cabo de unos días.

-Puede existir una ligera alteración al pronunciar determinados sonidos, pero esta alteración se normaliza en pocos días.

-Los primeros días se puede morder las mejillas y los labios, ya que estos tienen tendencia a introducirse donde faltaban dientes. En unos pocos días dejará de hacerlo.

-En ocasiones, el odontólogo opta por cementar provisionalmente las prótesis fijas, si es así, tenga en cuenta que la prótesis fija puede desprenderse o, incluso, si la prótesis fija es sobre dientes, éstos pueden tener una ligera sensibilidad al frío y al calor si no se ha endodonciado antes el diente, de esto pueden aclararos las dudas que tengáis nuestro equipo de doctores.

Protesis Dental

Recomendaciones

-Los primeros días es recomendable comenzar a masticar alimentos que sean de fácil masticación que no sean duros ni pegajosos y tener cuidado con no morderse las mejillas ni los labios.

-Es importante que en estos primeros días se fije si se empaqueta comida entre la prótesis fija o nota cualquier molestia. Si es así, comuníquenoslo lo antes posible.

Higiene y cuidados

-Es importante que sea cuidadoso con su prótesis dental fija. Debe evitar partir alimentos muy duros con la prótesis fija (abrir cáscaras de frutos secos, corazas de marisco, etc) ya que esto puede romper la cerámica de la prótesis fija y, en ocasiones, incluso es imposible su reparación.

Puedes ver como realizamos nuestras piezas dentales visitando nuestro blog sobre Zirconio de tecnología CAD CAM.

-Es importante mantener una correcta y saludable higiene de la boca y, así, poder mantener una buena salud de las encías y disminuir el riesgo de sufrir caries.

Para conseguir una buena higiene dental en las prótesis fijas es recomendable:

-Uso de cepillo dental en buen estado y una pasta dentífrica fluorada.

-Utilización de Superflossr, que se vende en farmacias, para la limpieza en las zonas pónticas de las prótesis fijas.

-Uso de cepillos interdentales e hilo dental.

-Uso de irrigador dental.

Revisiones

Cuando las prótesis fijas están cementadas de forma definitiva, éstas deben ser revisadas cada seis meses y, así, comprobar que siguen correctamente cementadas y que hay ausencia de caries y/o inflamación gingival.

Es importante que nos advierta y solicite visita si nota sangrado de las encías, molestias al ingerir cosas frías, mal sabor procedente de la zona de la prótesis fija o movilidad de ésta.

Puedes visitar nuestra clínica DOA y ponerte en contacto con nosotros aquí. Todo nuestro equipo te ayudará a resolver tus dudas.