¿De qué depende el color de los dientes?

Cada persona tiene un color de dientes diferente, por tanto el color de los dientes viene determinado genéticamente. El tono o color de los dientes viene definido por el color de la dentina y el grosor y la calidad del esmalte.

Como el esmalte de los dientes es translúcido, es el tono de la dentina (la cual es la capa interna de las piezas dentales tras el esmalte) el que hace que los dientes tengan un tono más blanquecino, amarillento u oscuro (marrón o grisáceo). 

Así, según el grosor y la calidad del esmalte, se verá más o menos el tono de la dentina. Por su parte, la dentina tiene un tono amarillento y en función de su grosor y calidad es más o menos amarillenta.Por eso cada diente de la boca es distinto al de al lado, por ejemplo fíjate en que los caninos siempre son más amrillentos que los incisivos, ya que estos tienen más cantidad de dentina.

Sin embargo, los dientes pueden también decolorarse o tener manchas por las siguientes causas:

Causas intrínsecas que afectan al color de los dientes:

Las causas intrínsecas son aquellas que se producen durante la formación de los dientes, antes de su erupción, cuando la estructura interna del diente (dentina) se oscurece o adquiere un tinte amarillento. Suele ser por:

  • Exposición excesiva al flúor durante la primera infancia.
  • El uso de un tipo de medicamentos antibióticos (tetraciclinas) durante el embarazo de la madre o hasta los 7 años del niño.
  • La aparición de manchas blancas congénitas.
  • También pueden surgir manchas tras la erupción de los dientes por golpes o fracturas.
  • Además, hay ciertas patologías genéticas, dentales y de otro tipo, que se manifiestan con alteraciones del color de los dientes o manchas.

Causas extrínsecas :

Es la situación que se da cuando el esmalte se tiñe por factores externos. El vino, el café, los refrescos de cola, el té, el tabaco y una sustancia empleada como antiséptico en colutorios y pastas de dientes (clorhexidina) son los principales agentes pigmentantes. La falta de higiene también oscurece el tono de la dentadura y es un factor de riesgo para la aparición de manchas.

¿Cómo cuidar el color de los dientes?

Como hemos dicho, el tono de la dentadura viene determinado genéticamente. Pero hay una serie de medidas que se pueden seguir para cuidar ese tono y que no se manche u oscurezca:

  • Evita el consumo de sustancias que tiñen o dañan el esmalte. Si los consumes, es aconsejable lavarse los dientes después.
  • Realiza una correcta higiene bucodental a diario. Hay que lavarse los dientes especialmente después de cada comida y como mínimo tres veces
  • al día. La técnica del cepillado también debe ser adecuada. También es recomendable el uso de seda o hilo dental, así como de cepillos interdentales.
  • Ve al dentista para una limpieza profesional anual.
  • Si tu dentista lo considera necesario te puede beneficiar la realización de un blanqueamiento, pero es importante que para que el tratamiento dure en el tiempo que tengas buenos hábitos de higiene y alimentación.

Si quieres saber más sobre nosotros, por favor, síguenos en instagram.