¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE UN DENTISTA Y UN LOGOPEDA?

Seguramente te sorprende que haya relación entre un logopeda y un dentista, pero en este blog te vamos a explicar lo íntimamente relacionadas que están ambas especialidades.

Dentro de la odontología y especialmente dentro de la rama de la ortodoncia nos preocupamos no solamente por colocar los dientes, sino de rehabilitar funciones muy importantes en el cuerpo como son la masticación y la respiración. Esto se denomina ODONTOLOGÍA BIOLÓGICA.

Si notas que no respiras bien por la nariz, y por tanto lo haces por la boca, esto te va a acarrear problemas tan comunes como: sangrado de encías, dormir mal, estar todo el día cansado o que tu hijo no rinda en el colegio, que tenga ojeras y un aspecto de cansancio constante, estando irritable todo el día. Así mismo, si eres deportista también podrás notar que baja tu rendimiento.

Por eso en DOA dental miramos más allá de la boca, buscamos rehabilitar esas funciones perdidas, y lo hacemos mediante ciertos dispositivos dentales, colocando los dientes con ortodoncia o ayudando a la respiración con nasodilatadores. Pero muchas veces necesitamos que además se fortalezca la musculatura de la zona de la boca , lo que llamamos perioral, incluyendo la lengua y ahí es donde entra a trabajar nuestra logopeda, la Dra. Daniela Neves.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE UN DENTISTA Y UN LOGOPEDA?
¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE UN DENTISTA Y UN LOGOPEDA?

¿Todos pensáis que los logopedas solamente educan el habla? pues no es así, dentro de la logopedia está la especialidad de la logopedia miofuncional que trabaja junto con el dentista en rehabilitar la masticación y la respiración.

Para saber la relación que hay entre un dentista y un logopeda debes saber :¿Qué es la logopedia miofuncional?

La logopedia miofuncional es una especialidad dentro de la logopedia que se enfoca en el tratamiento de trastornos relacionados con la función y la estructura orofacial, incluyendo la musculatura oral, la respiración, la masticación, la deglución y el habla. Los logopedas miofuncionales trabajan con personas que tienen dificultades en estas áreas, ya sea debido a trastornos neurológicos, malformaciones congénitas, lesiones, problemas musculares o funcionales, entre otros.

El objetivo de la logopedia miofuncional es evaluar, diagnosticar y tratar los problemas relacionados con la función y la estructura orofacial, así como mejorar la calidad de vida de las personas que presentan estos trastornos. Los tratamientos pueden incluir ejercicios específicos para fortalecer los músculos implicados en la fonación, la respiración y la deglución, así como técnicas de reeducación y entrenamiento para mejorar la coordinación y la funcionalidad de estos procesos.

En los tratamientos miofuncionales no solamente trabajamos logopedas y dentistas, también entran a trabajar otros profesionales de la salud, como fisioterapeutas, otorrinolaringólogos, psicólogos, podólogos, pediatras, para proporcionar un enfoque integral en el tratamiento de los trastornos miofuncionales.

Si quieres saber más sobre nosotros puedes seguirnos en instagram.