El deporte y los dientes

Deporte y dientes ¿qué relación pueden tene­r? , quizás no te habías preguntado nunca esto, pero el deporte es uno de los factores clave para llevar un estilo de vida saludable y parte de este estilo de vida saludable es cuidar como es debido de tu boca, por eso dientes sanos y deporte van unidos.

Se ha demostrado que tener una buena salud bucodental ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.

Según un informe de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), existe una asociación directa entre salud bucodental y deporte. Y esta asociación es mutua, es decir, una buena salud oral influye en unos mejores resultados deportivos. Asimismo, la práctica del deporte influye en la salud oral.

Entonces la conclusión es que dientes sanos y deporte son los mejores aliados.

También hay que tener en cuenta el factor contrario. Una mala salud bucodental puede provocar una inflamación sistémica que afecta a la salud en general. Tener un estilo de vida sano limita los riesgos de patologías, tanto a nivel oral como general. Aún más, se ha demostrado que practicar deporte tiene un efecto antiinflamatorio y mejora el sistema inmunológico.

Parece mentira, ¿verdad? Y es que cualquier problema causado por una inflamación, como sería el caso de la periodontitis, un ejemplo muy común, afecta tanto a las encías como al resto del cuerpo. Y esto puede llegar a perjudicar seriamente nuestra salud.

En concreto, la periodontitis está directamente relacionada con la aparición de contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares.

El deporte y los dientes
El deporte y los dientes

Evidentemente, puesto que cualquier proceso inflamatorio favorece el desarrollo de enfermedades. Dolencias como las cardiovasculares, diabetes, infecciones respiratorias. Todos estos problemas de salud afectan o impiden la práctica deportiva o el logro de resultados esperados.

¿Eres deportista? ¿Quieres mejorar tu rendimiento?

Haz una visita al dentista y permite que éste fome parte de tu equipo técnico.

Tener una boca sana resulta fundamental para la salud de cualquier persona, este hecho se acentúa en el caso de los deportistas. La relación entre la salud bucodental y el deporte es estrecha, ya que influye directamente en el rendimiento.
Según un estudio reciente llevado a cabo por investigadores británicos, aquellos deportistas de élite cuya salud bucodental es inadecuada son los más propensos a sufrir lesiones musculares, de ligamentos, tendones y óseas.

Entre losprincipales problemas bucodentales que encontramos en los deportistas, resultan frecuentes lascaries. La nutrición deportiva consiste en a dietas a base de hidratos y bebidas deportivas azucaradas, ello junto con el estrés, conlleva un mayor riesgo de sufrir caries.

El bruxismo o el hábito de apretar los dientes; provoca desgaste dental, dolor de cabeza y problemas musculares que influyen en su rendimiento.

La respiración oral, el no filtrar el aire correctamente por la nariz , asociado muchas veces a una maloclusión dentaria o la falta de sellado labial, hará que te canses antes, sintiendo fatiga respiratoria.

Los problemas de encías son también problemas bucodentales que pueden sufrir los deportistas, es por tanto crucial que el deportista reciba cuidados especiales en estos ámbitos.

Para ello son recomendables las revisiones periódicas con el dentista, así como una buena educación e higiene oral que puedan prevenir posibles complicaciones futuras.

En DOA dental nos preocupamos por la salud de nuestros jóvenes deportistas , colaboramos con el equipo de fútbol del colegio Santa Susana.

Si quieres saber más sobre nosotros, puedes seguirnos en instagram.