¿Cómo quitar el dolor de encías?

¿Cómo quitar el dolor de encías? Es una de las preguntas más frecuentes en el gabinete dental. El dolor de encías es una patología que suele estar ligada a una inflamación y/o sangrado, este dolor puede ser puntual como consecuencia de un golpe o una herida. En cambio si el dolor es  persistente y localizado, estaríamos ante un claro síntoma de enfermedad periodontal.

Las enfermedades periodontales son procesos infecciosos provocados por bacterias, hay dos estadíos de enfermedad periodontal.

Por un lado está la gingivitis, que se caracteriza por una acumulación de placa bacteriana que causa  enrojecimiento en la encía, inflamación y sangrado de la misma. Su causa se origina primordialmente por una mala higiene bucodental. Como puede ser no cepillarse correctamente o no emplear  seda dental para quitar aquella comida que se queda entre los dientes, y por tanto irrita a la encía.

Gingivitis

Por otra parte está la periodontitis, que es similar a la gingivitis con la diferencia que aparte de afectar a la encía también afecta al hueso maxilar.

dolor encías
Periodontitis

¿Cómo sucede esto ? Pues las bacterias aparte de provocar inflamación, sangrado, mal aliento, enrojecimiento de la encía, también causan una recesión gingival, llegando al hueso y haciendo que los dientes pierdan sustento y se muevan, en casos más graves se pueden llegar a caer las piezas  dentales.

¿Cómo quitar el dolor de encías ? ¿Cúal es su tratamiento?

En relación con el tratamiento, dependerá del diagnóstico que haga tu odontólogo tras una exploración exhaustiva de tu boca. En DOA dental destacamos como tratamientos de elección para eliminar el dolor de tus encías:

  • Detartraje o mejor conocido como “limpieza dental”. En ella se emplea un instrumento que gracias a su vibración favorece la eliminación del sarro en la boca.
  • Raspado y alisado radicular: que elimina las bacterias y placa de las raíces dentales. Se eliminan las bacterias y la placa de las raíces dentales con curetas y se pulen con instrumental rotatorio.
  • Cirugía periodontal (en casos más graves): aparte de los raspajes, en ciertas circunstancias se puede recurrir a este tipo de cirugías para hacer levantamiento de colgajo e incluso regeneración ósea. 
  • Todos ellos suelen ir acompañados del uso de un antiséptico como la clorhexidina y repaso de las técnicas de cepillado.
  • De todas maneras para saber el tratamiento de elección hay que hacer un estudio periodontal, el cual consiste, en un sondaje, radiografías y en ciertos casos se toma una muestra o cultivo para mandar a analizar al laboratorio clínico y saber exactamente las bacterias causantes de tu enfermedad periodontal.