La corona dental es una prótesis hecha a medida , personalizada, para cada paciente .
Son como pequeñas fundas, que reconstruyen piezas perdidas.
Pueden estar colocadas sobre un diente o sobre un implante.
Las coronas sobre un diente
Son aquellas coronas o prótesis que nos permiten recubrir completamente un diente que haya sufrido daños por motivos varios.
Las coronas dentales se colocan sobre un diente después de tallarlo, para así cubrirlo y recuperar su forma, resistencia, tamaño y mejorar su apariencia.
Este tipo de prótesis dentales son de muy buena calidad, puesto que imitan a la perfección a los dientes naturales.
Pueden llegar a durar más de 25 años, siendo el tiempo estimado ideal para que se mantenga en buenas condiciones de 15 a 20 años.
Siempre, dependerá del cuidado dental que mantengas y de mantener una buena higiene bucodental .
También puede depender de tu oclusión o mordida, ya que si tus dientes están desalineados, el riesgo de que la prótesis se fracture o dañe con el tiempo es más alto.
Algunas de las principales indicaciones que existen para colocar una corona son:
· El diente que tiene una cavidad demasiado grande para un empaste.
· El diente que queda frágil tras la realización de un tratamiento de endodoncia .
· El diente está mal formado o descolorido y se quiere mejorar su apariencia.
· El diente que está desgastado, debilitado o agrietado.
Las coronas sobre implantes
Si pierdes una pieza dental, es recomendable que te sometas a una cirugía para colocar un implante. Ya que la falta de un diente puede causar estragos en tu salud bucodental y no ser meramente un problema estético.
Sobre ese implante dental se colocará la corona dental, la cual quedará fijada mediante un tornillo.
Ventajas y desventajas de las coronas dentales
Como os hemos comentado al principio, las coronas dentales son una buena opción porque son duraderas, llegando a durar unos 20 años si las tratamos bien y las cuidamos.
Asimismo, es un tratamiento que tiene un alto índice de éxito en cuanto a otros métodos dentales de restauración.
Sin embargo, también tiene algunas desventajas, como la necesidad de tallar el diente , siendo este un procedimiento irreversible. Pero la técnica que usamos en DOA dental para realizar coronas es una técnica conservadora (mínimamente invasiva) en la que el tallado previo del diente es el mínimo posible y gracias a la combinación de materiales nuevos de las coronas y nuevas técnicas de adhesión conservamos el 100 % de la estructura de tu diente.
Materiales de las coronas dentales
Existen dos tipos de materiales para las coronas dentales y será nuestro especialista en prostodoncia el Dr. Gutiérrez el que le aconsejará uno u otro según su caso:
1-100% cerámicos, son estéticos, rígidos y de larga duración. Su principal desventaja es su falta de elasticidad por lo que si muerdes cosas muy duras puede producirse una fisura en la raíz de tu diente.
2- Cerámicas combinadas con resinas de composite , son estéticas, flexibles y de media duración. Aconsejables en pacientes bruxistas y para dientes destruidos parcialmente.
Si quieres saber más sobre nosotros nos puedes seguir en instagram.