La odontología mínimamente invasiva tiene en cuenta la aplicación de técnicas y procedimientos respetando prioritariamente los tejidos naturales intactos del paciente, aplicando la preservación del tejido natural.
Cada vez los pacientes son más conscientes de la salud de uno mismo y de los tratamientos que se van a realizar. La exigencia de las opciones terapéuticas también se incrementa para poder obtener unos resultados perfectos.
La odontología mínimamente invasiva conserva la totalidad del tejido natural de tus dientes. Trataremos tu problema con técnicas conservadoras tanto para tí como para tus dientes.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ODONTOLOGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA?
La odontología mínimamente invasiva forma parte de un conjunto de tratamientos de la odontología actual para poder preservar los tejidos minimizando el conjunto de tratamientos. Además, estos tratamientos abarcan desde la prevención hasta métodos quirúrgicos con un mínimo trauma durante todo el procedimiento. También tiene en cuenta la parte funcional y estética de la cavidad bucodental.
La tecnología ha hecho que la odontología mínimamente invasiva ha podido evolucionar y desarrollarse biomateriales y otro tipo de productos los cuales son esenciales en la odontología mínimamente invasiva. Además, con los nuevos sistema de magnificación, como la microscopia o las lupas, se favorece una mayor preservación de los tejidos y una precisión a gran escala.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE ODONTOLOGÍA CONSERVADORA?
La odontología mínimamente invasiva incluye todo tipo de procedimiento relacionado con la parte dental en ella se incluye: la radiología, el láser, la ortodoncia removible, la cirugía con piezoeléctrico, la cirugía guiada, la educación y prevención en higiene bucodental, la detección precoz de caries, la magnificación y la cámara intraoral y la tecnología CAD-CAM .
La radiología de la zona bucodental con las técnicas mínimamente invasivas suponen unas menores dosis de radiación por lo que una exposición menor al paciente de radiación, consiguiendo a la vez unas mejores calidades de imagen.
Otro tratamiento mínimamente invasivo en la odontología es el uso del láser para tratamiento en tejidos blandos promoviendo la cicatrización.
La ortodoncia removible forma parte de la odontología mínimamente invasiva ya que no se desmineraliza la superficie dental para adherir diferentes tipos de materiales, sino que se trata de una ortodoncia de quitar y poner, la cual también mejor la higiene y la comodidad para el paciente.
Otros procedimientos que se incluyen en la odontología mínimamente invasiva son todas las técnicas mediante las cuales se educa en relación a la higiene bucodental motivando también al paciente para poder disminuir el riesgo de enfermedad y mantener una salud y los tratamientos en mejores condiciones.
La detección precoz de caries también forma parte de estas técnicas de odontología invasiva. Gracias a la magnificación mediante lupas y la cámara intraoral se observan mejor los tejidos pudiendo preservar mayor tejido.
Gracias al sistema de tecnología CAD-CAM se pueden restaurar con mayor precisión evitando las filtraciones y trabajando con materiales biomiméticos que son muy similares a los tejidos dentales.
En DOA Dental, practicamos la odontología mas respetuosa, más conservadora y mínimamente invasiva, si tienes dudas en consultarnos, estaremos encantados de atenderte o síguenos en nuestro instagram.