¿Cómo puedo alinear mis dientes?

A todos nos gusta tener los dientes alineados fundamentalmente por una cuestión estética, pero hay muchas más razones por las que debamos tener alineados los dientes. Por eso surge la pregunta ¿cómo puedo alinear mis dientes?

Básicamente para alinear los dientes hay estas alternativas:

  1. Ortodoncia con brackets metálicos, estéticos o linguales.
  2. Ortodoncia con técnicas que no se ven y son removibles.
  3. Snap-on-smile o mockup fresado.
  4. Carillas. 
  5. Otros métodos poco ortodoxos de confección casera.

Consecuencias de tener los dientes torcidos:

  1. Inconvenientes estéticos.
  2. Los dientes mal alineados dificultan la higiene dental, pudiendo conllevar a la aparición de gingivitis, es decir al sangrado de encías, periodontitis e incluso un mal aliento.
  3. El tener los dientes torcidos impide que encajen correctamente unos con otros y aparecen desgastes anormales en los mismos e incluso pueden favorecer la aparición del bruxismo, dolores de cabeza y sensibilidad dental.

Vamos a explicar más detalladamente las diferentes alternativas para alinear los dientes:

Ortodoncia con Brackets

Tanto los brackets “que se ven” metálicos o cerámicos o los “que no se ven “pues van por detrás de los dientes, también llamados linguales, son los elementos de elección en la mayoría de los casos para dejar los dientes colocados. Con la ortodoncia no solamente buscamos estética o nivelación de los dientes, sino también función masticatoria, dejando un correcto engranaje de los dientes para que no sufran desgastes anormales y prolonguemos su buen estado durante los años.

Ortodoncia con aparatos removibles que no se ven

Las famosas férulas o alienadores, son plásticos realizados a medida para la boca de cada paciente y se van cambiando cada ciertos días para que poco a poco vayan alineándose los dientes. Es un tratamiento más estético y cómodo que los brackets , y está indicado tanto en niños como en adultos. Son una buena elección pero siempre deben estar revisados por un odontólogo. La Dra. Prieto, nuestra ortodoncista de DOA Dental Clinic, lleva más de 18 años trabajando con esta técnica y te indicará si tu caso es apropiado o no para la realización de la misma.

Snap-on-smile o mock up fresado

Es un tratamiento de estética dental temporal y reversible. Se trata de una férula dental o funda que el paciente coloca sobre sus piezas superiores, consiguiendo el color y forma deseados al instante.

¿Cómo se confeccionan las férulas snap-on-smile?

 Es posible que hayas visto en Internet este tipo de fundas, pero   está completamente desaconsejado adquirirlas mediante esta vía. Se trata de modelos estándar que en ningún caso se adaptan a la boca del paciente, por lo que suelen generar problemas de roces en las encías y dolor debido a la presión que genera.

Por eso es necesario acudir a la consulta para que te tomemos unos moldes y las confeccionemos a medida de tu boca. Se realiza mediante CADCAM con una resina flexible y tiene en la parta interna unos huecos para que al morder no se note y sientas que muerdes con tus propias piezas dentales.

Carillas dentales

Las carillas dentales son finas láminas de cerámica que se adhieren a la cara externa de los dientes.

Con ellas, es posible modificar el color, forma y tamaño de las piezas dentales, consiguiendo un resultado de lo más natural, puesto que el material con el que se confecciona imita a la perfección el color de los dientes adyacentes.

Este tipo de microcarillas son además, ultrafinas, por lo que no requieren de un gran tallado dental.

Otros métodos poco ortodoxos y caseros para conseguir el alineamiento natural de los dientes

Internet es un escaparte donde multitud de informaciones llegan al momento, de forma rápida y muchas veces eficaz, pero, no todo vale. Puede ser peligroso ya que, en ocasiones, promueve prácticas nada saludables que confunden a la gente dañando seriamente su salud. 

Ejemplos de estas malas prácticas son: juntar los dientes sin control, mediante el uso de gomas; limar los bordes de los dientes con una lima casera para que parezcan más alineados, pudiendo crear sensibilidad dental o incluso morder gomas para desarrollar más los maseteros, buscando obtener caras más masculinas y cuadradas.

CONSIGUE TU SONRISA DESEADA visitándonos en DOA Dental Clinic.