El enjuague o colutorio dental es uno de los complementos más utilizados para realizar la higiene dental. Pero ¿hay que usar siempre un enjuague bucal?. Los enjugues se deben usar solamente cuando estén prescritos por tu odontólogo, lo que es sí es imprescindible, en tu higiene bucal, es el uso diario del cepillo y el hilo dental.
El cepillado de dientes es esencial para mantener una boca sana, ya que permite la eliminación de restos de comida que se quedan adheridos a los dientes. Los cuales rápidamente son utilizados por las bacterias para producir sustancias que causan enfermedades en los dientes (caries), en las encías (gingivitis) o en el hueso que soporta los dientes (periodontitis).
Así pues, el cepillado favorece que crezcan en la boca bacterias benéficas que mantienen a los dientes fuertes y sanos.
Tipos de enjuague bucal
Las técnicas mecánicas de higiene oral pueden no ser suficientes para controlar la placa y la gingivitis. Existen dos tipos de enjuagues bucales: los cosméticos y los terapéuticos. Los primeros pueden controlar el mal aliento y dejar un agradable sabor. Los segundos poseen ingredientes activos que ayudan a controlar o reducir enfermedades bucales mediante la adición de flúor para prevenir el desarrollo de caries o antisépticos para prevenir la gingivitis o la periodontitis.
¿Por qué usar enjuague bucal?
La idea de utilizar colutorios para controlar las enfermedades periodontales como forma de tratamiento es muy atractiva debido a que son fáciles de utilizar por el paciente.
El objetivo es alterar la cantidad y/o calidad de la placa supra y subgingival, de manera que el sistema inmunitario pueda controlar las bacterias y prevenir la aparición y/o progresión de las enfermedades periodontales. Un colutorio efectivo debe ser activo contra una amplia gama de especies bacterianas.
Las propiedades ideales de un enjuague bucal
• Rápido y seguro.
• Capaz de eliminar la viabilidad de la placa en las áreas de difícil acceso.
• Tener buen sabor.
• Fácil de usar y capaz de llegar al lugar de inicio de la enfermedad (supragingival para la gingivitis, subgingival para la periodontitis).
Los colutorios, en particular, la clorhexidina pueden eliminar las bacterias, disminuyen la formación de placa y la gingivitis, incluso en zonas de difícil acceso, teniendo excelentes características de seguridad y tolerabilidad.
Si bien los enjuagues bucales eliminan un gran porcentaje de los microorganismos responsables de enfermedades, el consumidor debe saber que también tienen efectos adversos sobre la estabilidad de las bacterias benéficas que habitan en la boca.
¿Con qué fines te prescribirá tu odontólogo un colutorio?
Para tratar los síntomas de la enfermedad periodontal.
Como prevención de la recurrencia de la periodontitis tras su tratamiento.
Para evitar la progresión de la gingivitis a periodontitis.
Si necesitas cualquier otra información no dudes en ponerte en contacto con el equipo de DOA dental o visita nuestro instagram.