¿Qué es la odontología forense?

La Odontología Forense es una especialidad que trata del manejo y del estudio adecuado de la evidencia dental, de la valoración y la presentación apropiada de los hallazgos dentales en interés con la justicia.

Esta rama de la odontología existe desde hace muchos años y gracias a ella , se tiene evidencia que los egipcios en el año 3000 antes de Cristo ya realizaban extracciones.

El cuerpo humano es un engranaje donde  la boca es la puerta de entrada al organismo, y localizándonos  en el área forense, podemos decir que la cavidad oral es una especie de caja negra donde podremos encontrar diferentes informaciones del individuo como son el sexo, raza, edad, vicios, costumbres, y condición socio-económica.

El diente tiene la ventaja de ser el tejido más duro del cuerpo humano, ya que su composición lo hace resistente a cambios físicos, químicos y ambientales, y al  estar localizados en una cavidad húmeda, protegida por la lengua y los carrillos, se pueden mantener intactos y tiene la particularidad de que la dentadura es única en cada ser humano, así como lo son las huellas dactilares.

Los dientes son casi como las huellas dactilares.

La identificación de cadáveres se puede realizar mediante la realización del dentoestomatograma, es un documento que incluye todas las características bucales como: patologías bucodentales, caries, restos radiculares, enfermedad periodontal, entre otras alteraciones. Los dientes son estructuras que resisten con el paso del tiempo a ácidos, traumatismos o calor intenso. Así pues, éstos se mantienen intactos con el paso del tiempo y pueden ser un reservorio de ADN en la pulpa de los mismos. 

La odontología forense también se encarga de resolver problemas judiciales mediante la aportación de conocimientos de la odontología. El especialista en odontología forense trabaja junto a los criminólogos y a los arqueólogos, dando la máxima información posible.

Como sanitarios registramos toda la información dental de cada uno de nuestros pacientes en su ficha tanto física como digital, como por ejemplo: los empastes realizados, coronas, prótesis, implantes, radiografías… y así si un forense necesitase identificar un cuerpo, ej. en un accidente, , se los podemos facilitar siendo de una gran ayuda para la identificación.

Si quieres saber más sobre este campo tan interesante visita nuestro instagram o nuestra web.