¿Cuándo debo quitarme las muelas del juicio?

Los «cordales o muelas del juicio» son las últimas muelas en salir. No tienen edad fija de erupción puede ser que salgan desde los 18 años en adelante. La aparición de las muelas del juicio ha sido siempre una indudable preocupación para el odontólogo, dado que estas piezas dentarias suelen no salir por completo o no salir nada. En este blog esperamos aclararos la duda constante que muchos tenéis :¿debo quitarme sí o no las muelas del juicio?.

Las muelas del juicio tienen aspectos positivos y negativos:

Entre los primeros figuran que pueden utilizarse para reemplazar un primer o segundo molar perdido o como pilar de puente. Son un diente más en la boca y si está bien colocado sirve para masticar.

Entre los segundos, si no han sido capaces de salir del todo de manera natural, pueden provocar innumerables complicaciones: pericoronaritis, periodontitis, caries, defecto oclusal, reabsorción de las raíces de los segundos molares, producción de quistes dentígenos y trastornos en la articulación temporomandibular.

¿Cuándo debo quitarme las muelas del juicio?

Según la Asociación Dental Americana (American Dental Association), la extracción de las muelas de juicio ,que no han salido de manera natural, puede ser necesaria solamente si tienes algún cambio en la zona donde están esas muelas como:

  • Dolor
  • Infección repetida del tejido blando que está detrás de la última muela inferior
  • Sacos llenos de líquido (quistes)
  • Tumores
  • Daño en los dientes cercanos
  • Enfermedad en las encías
  • Caries extensa
  • Riesgo de fractura mandibular

Al 75% de los pacientes que presentan muelas del juicio sin salir se les debe realizar la exodoncia de dichas piezas.

muelas del juicio

No siempre que tengamos una muela del juicio tumbada hay que quitarla.

En caso de que tengas una muela del juicio y no salga es necesario acudir a tu dentista para que te diga si es aconsejable o no su extracción. En la mayoría de los casos en que hay que quitar los cordales los actos quirúrgicos no son largos, claro está todo siempre dependerá de la posición en la que se encuentre la pieza dentaria. Y no siempre se dan puntos tras la cirugía. En otras ocasiones y en pacientes que son aprensivos a la cirugía lo mejor es realizar la cirugía con sedación.

Cuidados importantes tras quitarte la muela del juicio

Es importante que entiendas los cuidados después de sacar una muela. Si es necesario, puedes tomar un analgésico, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Sigue las instrucciones que el profesional te paute para tu pronta recuperación.

No te enjuagues vigorosamente tu boca durante las primeras 24 horas, ya que esto puede perturbar los coágulos de sangre que ayudan al proceso de curación. 

No hagas deporte o ejercicio físico el mismo día de la intervención.

Duerme con la cabeza en alto para reducir la inflamación.

Come alimentos fríos como gelatinas y helados ayudarán mucho a reducir tu desinflamación y evita que se queden restos de comida en la zona tratada manteniendo así una buena higiene.

Si quieres saber más sobre nosotros síguenos en facebook o instagram.