Esta es una de las preguntas más frecuentes en la consulta odontológica al querer iniciar un tratamiento de ortodoncia , y para responder esta duda debemos tener en cuenta las diferencias entre brackets y alineadores.
Los brackets y los alineadores son diferentes métodos de mover los dientes y según cada caso estará indicado el uso de uno u otro sistema, siendo el ortodoncista el que te aconsejará.
Ahora bien, tenemos que considerar que antes de tomar esta decisión el especialista debe realizar previamente un estudio ortodóncico. Dicho estudio consiste en la realización de: unas fotos, modelos o escaneado intraoral y una serie de radiografías.
Cabe destacar que un aparato no es mejor que otro ya que todo se basa en los objetivos que se establecen en el plan de tratamiento y las necesidades de cada persona. Lo común en ambos aparatos es que el paciente deberá usar retenedores fijos o removibles, al finalizar el tratamiento.
A continuación, veremos factores que diferencian a los brackets de los alineadores transparentes.
Los brackets han sido la forma tradicional de tratamiento ortodóncico utilizada por los ortodoncistas durante décadas. Han ido evolucionando pero en la actualidad los brackets han derivado en una variedad de modelos para ofrecer diferentes opciones a la hora de comenzar el tratamiento, los hay de acero inoxidable, de aleación de oro, plásticos o cerámicos.
Una de las razones por las que las personas pueden dudar de su uso, es por la visibilidad que estos tienen- Si bien hay opciones más discretas como los cerámicos , es cierto que algo se ven tanto los brackets como los arcos, las gomas o ligaduras que llevan. Para obtener una perfecta discreción los brackets de elección serían los linguales, que van colocados por detrás de los dientes.
Los brackets permanecen adheridos a los dientes durante todo el tratamiento, por lo que hay que evitar alimentos pegajosos y duros, en cuanto a la higiene necesitan mucho más cuidado. Sin embargo a la hora de casos muy complejos, con mucho apiñamiento dental esta será la mejor opción ya que con ellos los movimientos de los dientes son más rápidos y los resultados serán más notorios desde los primeros meses, más que con otras técnicas.
Los alineadores son uno de los avances que ha hecho la odontología en la rama de la ortodoncia en los últimos años. Estos son unas férulas transparentes, por lo que los hace menos visibles , pero una de sus desventajas es que como pueden ser extraíbles suelen perderse fácilmente. Además las fuerzas que ejercen sobre los dientes son más suaves , este tipo de alternativa es recomendable para casos más sencillos donde los movimientos son muchos mas ligeros.
Esperamos que con lo anteriormente expuesto tengas una idea clara sobre la diferencia entre brackets vs alineadores y para qué casos es recomendable cada uno. Solo debes escuchar la recomendación de tu especialista ya que él sabe lo que realmente necesitas según sea la complejidad de tu caso y él te dirá lo que es mejor para tu tratamiento y así lograr el resultado que deseas en el menor tiempo posible.