¿POR QUÉ SE ROMPEN LOS DIENTES?

Muchos nos preguntamos ¿qué les está ocurriendo a mis dientes? noto que cada vez son más finos y frágiles , ¿por qué se rompen los dientes?.

La causa más frecuente de las fracturas dentales o radiculares no está relacionada con traumatismos, lo cierto es que los golpes accidentales que terminan con la fractura del diente o la raíz suelen ocurrir con muy poca frecuencia.

Una de las causas más habituales que ocasionan fracturas dentales y/o radiculares es la sobrecarga en la masticación.

Teniendo en consideración que la dentición del ser humano consta de 14 dientes en cada una de las arcadas. Lo que supone un alivio durante el choque masticatorio ya que cada diente actúa como un punto de apoyo con su diente homólogo de la arcada contraria, es decir que cada diente o molar se encarga de repartir la fuerza durante la masticación.

Por eso la naturaleza es sabia y nos ha dotado de 14 pares de dientes con el principal objetivo de disipar la carga o fuerza masticatoria. Por lo tanto, podemos decir que la pérdida de dientes sobre todo los molares hace que se cree una sobrecarga en la mordida ya que hay un menor numero de dientes que amortiguan. Y los dientes remanentes se van a desgastar con mayor rapidez a causa de dicha sobrecarga.

Recientemente las investigaciones científicas nos dicen, que es un proceso normal y fisiológico, que los dientes del ser humano, a partir de los 50 años, envejezcan convirtiéndose en más quebradizos, pues sufren una pérdida sustancial de su contenido en agua y colágeno.

En tercer lugar, el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes más conocido como BRUXISMO, es otro de los factores que causan las fracturas dentales.

Por lo tanto, podemos afirmar que la pérdida de dientes, sumado al envejecimiento fisiológico de los mismos y el bruxismo son los factores mas importantes en las fracturas dentales.

Si quieres conocernos mejor y mantenerte al día de nuestras novedades, síguenos en Facebook e Instagram