¿Se hacen endodoncias en niños?

La Odontopediatría es la rama de la Odontología que se encarga de cuidar la boca de los más pequeños. La dentadura de éstos está en pleno desarrollo, por lo que necesitan un tratamiento especial.

Las caries son uno de los principales problemas que afectan a la boca de los más pequeños. Sin embargo, el tratamiento al que deben someterse los niños depende del tipo de dentición que presenten (temporal o permanente) o de la extensión de la infección.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es una intervención dental cuyo fin es salvar las piezas dentales, reduciendo por tanto los casos de extracción. Se realiza sobre todo en dientes que presentan caries profundas, que ocasionan inflamación y/o la necrosis (muerte) de la pulpa dental.

¿Cuándo es aconsejable hacer la endodoncia en los dientes de leche?

Cuando el niño presenta una caries, y ésta ha llegado a afectar a la pulpa, y por tanto ya existe dolor.

En niños podemos limpiar el nervio de dos maneras: mediante una pulpotomía, que consiste en el corte de la pulpa o nervio , que se encuentra en el interior de la corona dental, pero sin tocar el perteneciente a las raíces. La otra manera de eliminar el nervio es la pulpectomía ,siendo la extirpación de toda la pulpa, tanto la de la corona como la de las raíces.

En estos casos es evidente que suelan existir síntomas clínicos previos, como por ejemplo fístulas o abcesos (pequeños bultos de pus por el que se drenan las bacterias).

 Cuando se realiza la pulpectomía se utilizan materiales de sellado de los conductos de las raíces, que no permitan el crecimiento de bacterias en su interior, y para permitir que se reabsorban a la misma velocidad que la raíz, en especial cuando ésta es empujada por el diente o por la muela definitivos, que vienen detrás (permanentes).

Si por el contrario hay que hacer una endodoncia a un niño ,pero ya no de un diente de leche, sino de un diente permanente, y este diente aún no ha terminado de formarse del todo, el material con el que hacemos la endodoncia ,  además de desinfectar el conducto del interior del diente o muela, debe inducir la formación de la punta de la raíz del diente, el “ápice radicular”.

Todo estos tratamientos requieren ser realizados por un odontólogo experto en endodoncias, como es el Dr. Gutiérrez miembro de nuestro equipo de Doa Dental

Desde nuestra clínica recomendamos siempre llevar a cabo tratamientos de prevención de caries para evitar tener que recurrir a estos tratamientos más complejos y que el desarrollo dentofacial del niño se lleve a cabo sin problemas.

La prevención es la clave de una salud bucocental y la prevención empieza con un buen cepillado y buena alimentación.