Es una buena pregunta, ya que uno de los mayores temores de todos, es la probabilidad de perder una pieza dental. Esa sensación de movimiento puede causar pánico e incertidumbre, por ello hay que entender el porqué de ese movimiento y cómo se puede llegar a solucionar.
En primer lugar, es necesario entender que los dientes presentan movilidad de forma natural, aunque su movimiento resulta casi imperceptible.
Estos micromovimientos se producen de manera habitual y se aprovecha en ortodoncia para desplazar los dientes de forma progresiva, devolviéndolos a una posición que no ocasione problemas en la oclusión o por motivos estéticos.
Los dientes se mueven gracias a que no están directamente unidos con el hueso, sino que entre diente y hueso hay unas fibras que se elongan y acortan. Los ortodoncistas pueden mover los dientes gracias a que generan presión en dichas fibras y se activan unas células que crean y otras que destruyen hueso.
No obstante, cuando un diente se mueve de forma exagerada, ya no hablamos de causas naturales sino de una problemática concreta, en estos casos deberá acudir a su dentista lo antes posible.
Existen distintas causas que pueden provocar el movimiento dental notorio, como pueden ser:
- Un traumatismo: es la más frecuente, ya que un impacto puede desencadenar la fractura de la pieza o su caída.
- Bruxismo: la presión constante de los maxilares origina un desgaste y movimiento de las piezas dentales.
- Enfermedades periodontales: afectan a los tejidos que soportan los dientes, y cuando no se trata cuanto antes, esta avanza provocando recesión ósea y por ende generando movilidad en los dientes y su pérdida.
- En niños no hay que preocuparse cuando se mueve un diente de leche, pues eso indica que ya va a salir su diente definitivo. De hecho se aconseja si ya se mueve mucho ayudar a quitarlo en casa con los dedos o comiendo comida dura ej: una manzana, un bocadillo, etc.
La salvación de un diente flojo dependerá, en gran medida, de la causa que haya provocado su movimiento, pero también de la solución que se aplique y, en muchas ocasiones, del tiempo que se tarde en hacerse el tratamiento.
El tratamiento dependerá del diagnóstico que haga su odontólogo, el doctor o doctora le puede llegar a recomendar:
- Limpieza dental: en caso de gingivitis o periodontitis, es probable que su dentista le recomiende realizar limpiezas profundas de las encías, raspado y alisado radicular, para así eliminar las bacterias de las superficies dentales y de debajo de las encías.
- Férula de descarga: si presenta bruxismo, este mecanismo puede ayudar a disminuir el desgaste dental y fractura de las piezas debido a la constante presión.
- Ortodoncia: si su problema está causado por una maloclusión o apretamiento dental, la solución puede ser un tratamiento de ortodoncia.
- En el caso de un traumatismo se suele recomendar ferulizar el diente y dejarlo fuera de oclusión.
Como ya se ha comentado anteriormente, el tratamiento dependerá del diagnóstico del odontólogo, por ello para evitar problemas bucales lo mejor es acudir a las revisiones recomendadas y ante la duda de una pieza floja lo ideal es agendar cita con el dentista lo antes posible, en Doa dental estaremos encantados de atenderle.