¿Cómo cuidar mi prótesis dental?

Cuando nuestros pacientes salen de la consulta con sus prótesis terminadas y colocadas en la boca, ya sean fijas o removibles , saben cómo deben cuidarlas. Pero,¿tú sabes cómo cuidar la tuya?.

Llamamos prótesis a cualquier arreglo en boca ya sea de uno o más dientes ,fijo o removible. Lo fijo se conoce comúnmente como «corona , funda o puente» y lo removible como «aparato o dentadura» ya sea de algunos dientes o de toda la boca.

Las prótesis removibles acumulan suciedad y bacterias que pueden provocar incomodidad si no se limpian o se mantienen.

La limpieza de la prótesis debería formar parte de tu rutina de higiene diaria, y sabemos que para ello antes debes aprender cómo limpiar una prótesis dental de la forma más adecuada.

Una prótesis limpia ayuda a prevenir infecciones orales e incluso a mantener frescura en el aliento por esta razón es tan importante mantener una buena higiene en tu prótesis.

Te daremos algunos consejos para que logres cuidar correctamente tu prótesis removible:

1-Enjuágala después de cada comida:

Las partículas de alimentos son una de las causas más comunes de las manchas que aparecen en la prótesis dental y para prevenir esto quítate la prótesis y lávala después de cada comida. Esto te ayudará a tener un buen hábito para mantener tu prótesis limpia.

Usa un cepillo exclusivamente para tu prótesis: los cepillos para prótesis te los recomendará tu dentista , son más duros que los que se emplean para limpiar los dientes. Esto te facilitará eliminar con mayor facilidad los restos de suciedad de tu prótesis. Siempre debes enjuagar y lavar bien tu cepillo y déjalo secar al aire para que no se alojen bacterias en el mismo.

2- Mantén limpia tu boca: 

Debes limpiar tu boca siempre, ya que esta tiene bacterias y se propaga a tu prótesis dental, limpia tus encías suavemente y el interior de tus mejillas y paladar, no se te olvide limpiar tu lengua ya que la mayoría de las bacterias del mal aliento residen allí.

3-Quítate la prótesis por las noches:

No sólo tu boca necesita un descanso de usar la prótesis dental durante todo el día, mantener esta durante la noche, puede hacer que sea más propensa a la acumulación de sarro en sus superficies.

Tu encía necesita descansar , pues la presión constante de la prótesis o dentadura sobre tu encía no deja que llegue bien el aporte sanguíneo y pueden aparecer úlceras o aftas.

Remoja tu prótesis durante toda la noche en un limpiador especialmente diseñado para las prótesis dentales. Puede ser una pastilla o polvo que se mezcla con agua. A medida que el limpiador hace efecto, los restos y las partículas de las manchas se aflojan suavemente.

Por la mañana, utiliza el cepillo para prótesis dentales para limpiar eficazmente todas las partículas blandas y luego enjuágala a fondo con agua del grifo a temperatura ambiente. El agua caliente puede hacer que la prótesis se deforme y pierda su forma.

4- Ve al dentista a tus revisiones:

Programar visitas regulares al dentista es importante, incluso si llevas una prótesis dental. Tu dentista necesita evaluar la salud de tus encías, los niveles de hueso y el ajuste de tu prótesis.

 5-Evita los hábitos o alimentos que causan manchas:

Uno de los pasos más importantes para aprender cómo limpiar tu prótesis dental y evitar que esta se vea sucia es vigilar tus hábitos.

¿Disfrutas de una copa de vino tinto cada noche? ¿Fumas con frecuencia? Estas tendencias pueden hacer que nuestros dientes se vean más amarillos y sucios, pero pueden hacer lo mismo con los aparatos fijos o removibles que tenemos dentro de nuestra boca.

Recuerda que lavar los revestimientos de la prótesis a fondo y con regularidad ayudará a prevenir la irritación, y las infecciones de la piel, y mantenerlos limpios evitará que también huelan mal.

¿Cómo debes cuidar tu prótesis fija?

Las prótesis fijas unitarias como son las coronas o fundas que van independientemente en cada diente deben lavarse igual que si fuese un diente natural, con el cepillo dental. En el caso de tener prótesis fijas que unen varias piezas o sobre implantes el cepillo que debemos usar es el mismo que usamos en los dientes naturales. Pero la diferencia es que en estos casos como están unidas varias piezas no podemos usar el hilo dental normal, entonces debemos usar el irrigador, los cepillo interproximales o el hilo dental superfloss. Para tener una excelente higiene interdental.

De hecho, este tipo de mantenimiento diario y semanal también puede evitar que los revestimientos de la prótesis se desgasten antes de lo debido.

Si quieres saber más sobre nosotros puedes seguirnos en instagram.