¿Por qué tengo los dientes sensibles?

El tener los dientes sensibles o hipersensibilidad dental es una condición muy común y que puede afectar de manera severa a la calidad de vida de quien la sufre. Conseguir y aplicar un tratamiento adecuado no solo aliviará el dolor, sino que también te ayudará a mantener una salud oral óptima. 

¿Por qué tengo los dientes sensibles? 

Existen varios factores que afectan la estructura y la salud de nuestros dientes. Veamos cuáles son las más comunes:

1-Erosión del esmalte

El esmalte es la capa más externa de nuestros dientes. Es muy dura y actúa como una barrera protectora. Sin embargo, las sustancias ácidas, un cepillado incorrecto o el uso de un cepillo de dientes de cerdas duras pueden desgastar esta capa protectora. 

En el interior, se encuentra la dentina, una capa más sensible que está conectada directamente con los nervios del interior del diente. Por eso, cuando el esmalte se erosiona, estímulos como el frío o el calor pueden causar sensibilidad y mucho dolor.

2-Recesión de las encías

Con el tiempo, las encías pueden retraerse y exponer las raíces de los dientes, que no están protegidas por esmalte. La recesión de las encías puede ser causada por enfermedad periodontal, cepillado demasiado fuerte o falta de higiene dental adecuada.

3-Bruxismo

El bruxismo, o rechinar y apretar los dientes, puede contribuir a la sensibilidad dental. Al ejercer una presión excesiva sobre las piezas dentales, el esmalte puede desgastarse y, en casos severos, ocasionar fracturas dentales, exponiendo la dentina y causando sensibilidad.

¿Cómo aliviar la sensibilidad dental? 

Hay varias soluciones y tratamientos disponibles para aliviar la sensibilidad dental. A continuación, hablaremos de algunas de las más utilizadas y eficaces:

1-Productos desensibilizantes

Existen varios productos desensibilizantes disponibles en el mercado, como pastas dentales y enjuagues bucales, que pueden ayudar a reducir la sensibilidad dental. Estos productos contienen ingredientes que ayudan a bloquear los tubos en la dentina, proporcionando alivio temporal de la sensibilidad.

2-Coronas o fundas dentales

Si la sensibilidad dental se debe a un desgaste severo o a una fractura dental, las coronas o fundas dentales pueden ser una solución efectiva. Estas restauraciones dentales están pensadas para cubrir y proteger el diente afectado, proporcionando una barrera entre los estímulos externos y la dentina o el nervio del diente, ayudando así a aliviar la sensibilidad. En casos más severos hay que recurrrir a la realización de la endodoncia o desvitalización del diente, pero antes de llegar a este extremo irrreversible es mejor acudir pronto a tu odontólogo.

3-Tratamientos profesionales en la clínica dental

Los tratamientos pueden incluir la aplicación de flúor, que ayuda a fortalecer el esmalte y reducir la sensibilidad. O procedimientos de sellado dental, realización de empastes o recibir instrucciones sobre técnicas de cepillado adecuadas y recomendaciones de productos para prevenir futuros problemas de sensibilidad.

Si quieres saber más sobre nosotros puedes seguirnos en instagram.