¿Debo usar retenedores de ortodoncia para toda la vida?

La pregunta que todos los días oímos en la consulta es: ¿debo usar mis retenedores de ortodoncia toda la vida?.

Antes de contestar esta pregunta debemos definir qué son los retenedores y cuáles son sus funciones en nuestra boca después que el especialista retira la ortodoncia.

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Son dispositivos que van a ayudarnos a que no se produzcan movimientos dentales indeseados, ya que nuestros dientes siempre buscarán recuperar su posición original y suponen un paso esencial para mantener los resultados conseguidos.

Aunque creas que la ortodoncia termina cuando retiramos los brackets, lo cierto es que no, en ese momento comienza la fase de la retención. Y estos deberás usarlos por el resto de tu vida.

Tipos de retenedores:

  • 1-Retenedores fijos: los retenedores fijos son unas barras delgadas de alambre ( acero) que se colocan en los dientes anteriores, tanto en la parte inferior como superior según sea el caso. Estas barras de alambre se adhieren a la cara interna de los dientes con composite y no causan ningún tipo de molestias y no afecta tu rutina diaria, ni a la hora de comer ni de hablar. Lo que sí que hay que hacer es tener una higiene más exhaustiva ya sea mediante el uso del irrigador o hilo dental superfloss.
  • 2-Retenedores removibles (essix): los retenedores removibles o essix son férulas transparentes y son muy similares a las de ortodoncia invisible y se usan tanto en arcada superior e inferior. ¿Cuánto tiempo hay que usarlos? Generalmente aconsejamos a los pacientes que los utilicen de manera permanente el primer mes tras quitar la ortodoncia y luego ya de uso nocturno , ya que estos no interfieren en el desarrollo de tu rutina diaria y son muchos más cómodos que la ortodoncia.
retenedores ortodoncia toda la vida
retenedores ortodoncia toda la vida

¿Cómo limpiar los retenedores?

Los retenedores removibles deben tener un cuidado diario para mantener su limpieza. Es muy sencillo, consiste en lavarlos con jabón neutro y un cepillo que uses exclusivamente para frotarlos suavemente. Y los fijos se limpiarán con el cepillo de dientes y el uso de irrigador o hilo dental superfloss, para tener una buena higiene interdental.

¿Cuándo debes reemplazar los retenedores de ortodoncia?

En caso de que el fijo se rompa completamente debes ir a tu dentista a que te coloquen otro nuevamente y limpien la zona del composite del retenedor anterior y en caso de que el essix se pierda o rompa debes ir para que te tomen el molde y así te hagan otros nuevos.

Consejos para cuidar tus retenedores:

  • Debes cuidarlos muy bien los retenedores dentales y guardarlos en su caja.Esto con la finalidad de que no se rompan, se fisuren, se pierdan o se deterioren .
  • En caso de los fijos no morder objetos duros y si sientes que se suelta o te roza acude a tu dentista inmediatamente para que los vuelva a pegar. En caso que se deterioren o se fisuren, los retenedores trabajarán a medias y no podrán cumplir su función correctamente, y correrás el riesgo de que tus dientes se muevan y vuelvan a su estado original.

Si quieres saber más sobre nosotros puedes seguirnos en instagram.