¿Hay edad límite para ponerse ortodoncia?


No hay una edad límite estricta para someterse a un tratamiento de ortodoncia. Muchas personas asocian los tratamientos de ortodoncia principalmente con la adolescencia, ya que es común que los adolescentes utilicen aparatos ortopédicos para corregir problemas de alineación dental. Sin embargo, cada vez más adultos están optando por tratamientos ortodónticos para mejorar la alineación de sus dientes.

En términos generales, siempre y cuando la salud bucal general de una persona sea buena y no haya contraindicaciones médicas significativas, se puede considerar el tratamiento de ortodoncia a cualquier edad.

Es importante que una evaluación inicial sea realizada por un ortodoncista para determinar si el paciente es un candidato adecuado para el tratamiento y para discutir las opciones disponibles.

En los pacientes adultos con tratamientos de ortodoncia hay que tener en cuenta que suelen ser más complejos, pues ya suelen tener tratamientos dentales previos como por ejemplo: puentes, implantes, extracciones dentales… Pero siempre que tengan una buena salud periodontal y sistémica no hay ninguna contraindicación para que se puedan realizar tratamientos de ortodoncia. Eso sí las fuerzas a las que someteremos a los dientes para que se puedan mover casi siempre deben ser menores que en adolescentes, sobre todo en pacientes adultos que hayan perdido hueso.

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser particularmente beneficiosos para los adultos, ya que no solo mejoran la apariencia estética de los dientes, sino que también pueden corregir problemas de mordida y alineación que pueden causar molestias o problemas de salud bucal a largo plazo. Si estás considerando un tratamiento de ortodoncia, es recomendable que consultes con un ortodoncista para discutir tus opciones específicas.

Lo que es cierto es que cuanto más mayor es el paciente demanda más estética, por eso los tratamientos con brackets estéticos de cerámica o con alineadores son la primera opción para dichos pacientes.

Hoy en día el mercado está haciendo que incluso los adolescentes demanden tratamientos de ortodoncia estéticos, que según cada caso serán posibles o no de realizar, pues depende de la complejidad de cada caso y de la colaboración del paciente. Si el niño o adolescente no es muy colaborador es mejor realizar el tratamiento ortodóncico con aparatología fija, como los brackets.

Si quieres saber más sobre nosotros síguenos por favor en instagram.