¿Terminaremos todos con tornillos en la boca?

¿A qué llamamos tornillos en la boca? Hablar de tornillos es muy común y es la manera coloquial de referirnos a los implantes dentales.

Para responder esta pregunta tan frecuente definiremos ciertos conceptos y debemos saber que los dientes son órganos vitales para desarrollar una vida normal. Su función principal es triturar los alimentos para favorecer una correcta digestión. Pero también desempeñan un papel social importante, y no sólo eso sino también para una expresión armoniosa de la cara. Una buena dentadura es un signo de salud y bienestar.

El ser humano desde sus inicios, se preocupó en reponer dientes perdidos a través de prótesis dentales. Los nuevos métodos y técnicas estéticas nos permiten ubicar los implantes en los lugares idóneos y así la prótesis sobre ellos tendrá el aspecto natural y la mayor estética posible.

Los procedimientos quirúrgicos y protésicos necesarios a tal fin, han ido evolucionando en la constante necesidad de lograr rehabilitaciones más eficaces y satisfactorias para los pacientes.

La Implantología se basa en la osteointegración y la misma ha proporcionado a la odontología restaurativa nuevas perspectivas. Es proceso de osteointegración consiste en la formación de una fuerte unión entre el titanio del implante y el hueso.

La colocación de los implantes simplifica la rehabilitación, sobre todo, en aquellos casos desdentados completos con huesos mandibulares muy reabsorbidos, tan difíciles de solucionar por las técnicas convencionales. Y es gracias a la osteointegración que se resuelven los problemas de estética, retención, soporte y estabilidad de las prótesis.

Ahora bien, decir que todos terminaremos con tornillos sería algo completamente sin sentido ya que esto depende de varios factores y de cada individuo en sí y de cómo cuida su boca en el día a día.

Factores que predisponen a la pérdida de piezas:

Mal higiene

Enfermedad periodontal

Bruxismo

Caries dental

Tabaquismo

Estos factores  nos predisponen a que podamos perder piezas dentales y así tener que colocarnos implantes para sustituir las piezas perdidas.

La buena higiene y la revisión periódica en el dentista hacen que no seamos candidatos a perder una pieza dentaria y así no tener que utilizar un implante.

Obviamente si nos falta una o más piezas lo ideal es remplazarla con implantes para que así nuestro hueso no se reabsorba y que la oclusión de nuestra boca este en perfectas condiciones. Dentro de los implantes dentales hay diferencias.

En conclusión, para responder a la pregunta ¿ terminaremos todos con tornillos en la boca? no todos terminaremos con tornillos o implantes ya que depende de cada persona y de los múltiples factores que lo rodean.

Si quieres saber más sobre nosotros por favor síguenos en instagram.