La enfermedad periodontal cursa con una inflamación crónica o aguda de las encías, la cual es desencadenada por las bacterias de la placa dental. Suele haber pérdida de hueso alveolar, formación de bolsas profundas en las encías, y, finalmente, aflojamiento de los dientes. El tratamiento consiste en curetaje y alisado radicular y, a veces antibióticos o cirugía.
TIPOS DE ENFERMEDAD PERIODONTAL
Hay diferentes clasificaciones , siendo una de ellas:
- Gingivitis, que es la fase inicial de la enfermedad y está limitada a la parte marginal de la encía. Generalmente no hay pérdida ósea.
- Periodontitis, ya hay afección del hueso y del ligamento periodontal, con la aparición de bolsas y pérdida de hueso. Las principales bacterias que la producen son anaerobias, debidas en la mayoría de los casos a un aumento de la placa bacteriana, asociada a una mala higiene bucal. Aunque en ocasiones la enfermedad periodontal tiene un componente genético.
¿QUÉ SE SUELE SENTIR AL TENER ENFERMEDAD PERIODONTAL?
Mal aliento constante.
Encías rojas o inflamadas.
Dolor o sangrado en las encías.
Dolor al masticar.
Dientes flojos, que se mueven.
Dientes sensibles.
Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
TRATAMIENTO
- Limpieza dental profesional. Su limpieza profesional incluirá la eliminación de todos los rastros de placa, sarro y productos bacterianos. Dicho procedimiento es conocido como raspado o curetaje y cepillado o alisado de raíces. Con el raspado se elimina el sarro y las bacterias de las superficies de los dientes y debajo de las encías. Con el alisado se reduce la acumulación adicional de sarro y bacterias, y permite una curación adecuada. El procedimiento puede realizarse usando instrumentos manuales o un dispositivo ultrasónico.
- Antibioticoterapia . Tomamos una muestra para hacer un estudio microbiológico y genético y saber qué medicación exacta prescribir a cada paciente.
- Control y mantenimiento periódico. La gingivitis generalmente desaparece después de una limpieza profesional exhaustiva, siempre y cuando continúe con una buena higiene bucal en el hogar. Su dentista lo ayudará a planificar un programa efectivo en el hogar y un programa de revisiones y limpiezas profesionales regulares.
- La enfermedad periodontal tiene un buen pronóstico siempre que el paciente sea muy responsable con la higiene y revisiones periódicas, siendo una enfermedad que no desaparece 100% pero se puede controlar.