Cuando nos ponemos un tratamiento de ortodoncia, todos estamos algo asustados y nos preguntamos ¿qué vamos a sentir esos primeros días? Ya sean brackets, alineadores o aparatología funcional, lo que tengamos en la boca , es normal que durante los primeros días ,nos produzcan algunas molestias como al masticar, hablar. Teniendo dificultad para pronunciar correctamente ciertas palabras, pues solemos salivar más. A veces también sufriremos dolor y rozaduras en lengua o mejillas.
Por otro lado, la higiene se hace un poco más difícil puesto que los aparatos ayudan a que la placa se acumule más fácilmente.
¿Cómo debe ser mi higiene con ortodoncia?
Los alineadores no representan un gran inconveniente a la hora de cepillarse los dientes, simplemente se quitan y se ponen a la hora de comer. Es una ventaja ya que al ser removibles el uso del hilo dental y del cepillo seguirán siendo iguales que cuando no estábamos con el tratamiento.
Lo más difícil puede ser cuando tenemos brackets ya que son elementos que por sus características físicas retienen mas restos de alimentos y por ende acumularán más placa bacteriana.
Después de cementar los brackets nuestro equipo dará unas indicaciones para cuidar nuestra boca:
- El cepillado debe ser a conciencia, usaremos un cepillo especial para ortodoncia.
- Usaremos cepillos interproximales o interdentales, para ayudarnos a retirar los restos de alimentos que no quitamos con el cepillo normal. Cepillaremos también todas las superficies de cada bracket.
- Para limpiar la superficie entre los dientes usaremos hilo dental especial, ¨super floss¨, este es especial ya que sus características permiten pasarlo sin inconvenientes a través de los brackets.
- Por último usar un irrigador es ideal, porque ayuda a eliminar los restos de ¨suciedad¨ que aún puedan quedar en nuestra boca.
Una higiene correcta eliminará el riesgo a tener encías inflamadas y dolorosas , evitando que los dientes no se muevan correctamente y haya retrasos durante nuestro tratamiento.
¿Qué voy a poder comer con ortodoncia?
Debemos tener cuidado al comer, evitando cosas muy duras y partir todo en trocitos más pequeños. En general se aconseja:
- No comer chuches, gominolas, chicles, caramelos. Además de por la gran cantidad de azúcar que tienen, es porque son pegajosos y pueden causar que se despegue algún bracket.
- Para consumir la fruta es necesario cortarla en trozos y llevarla directamente a las muelas para triturar, nunca debemos morder manzanas, peras, etc.
- Evitar consumir frutos secos.
- Los bocadillos de pan duro hay que evitarlos.
- No morder lápices, bolis y ningún elemento que pueda perjudicar el tratamiento de ortodoncia.
¿Qué hacer para aliviar las molestias de los brackets?
- Las rozaduras los primeros días de llevar brackets suelen ser habituales, por ello, es necesario usar cera o silicona de ortodoncia, la cual se pega sobre la superficie de los brackets, generando una barrera para proteger la mucosa.
- Gel para ayudar a cicatrizar las pequeñas heridas que puedan salir. Estos productos ayudan a cicatrizar y regenerar más rápido la mucosa oral, algunos traen ácido hialurónico o clorhexidina.
- Para el dolor NUNCA tomaremos ibuprofeno, o cualquier otro anitinflamatorio, estos medicamentos interfieren en los movimientos de los dientes, reduciéndolos. Optaremos por otro tipo de analgésico, como por ejemplo el paracetamol.
- Hay que tener presente que después de un corto tiempo las rozaduras desaparecerán, ya que la mucosa se acostumbrará rápidamente a que llevemos los aparatos.
- El alambre puede pinchar en la parte de atrás de las muelas, cuando los dientes se empiezan a mover puede sobrar los extremos y hacer daño en las mejillas, lo adecuando en este caso es llamar a la clínica y solicitar una cita para que el profesional lo recorte.
- Si el alambre se sale, esto suele suceder sobre todo cuando se inicia el tratamiento de ortodoncia con brackets, los arcos o alambres, son más finos y se pueden salir de los brackets, a nivel de los molares, igualmente se pedirá cita para que el profesional lo vuelva a poner en su sitio.
- Con la aplicación de láser el día posterior a la colocación de la ortodoncia , desaparecerán por completo las molestias. Esta es una nueva técnica que funciona excelentemente. Si quieres saber más sobre ello no dudes en acudir personalmente a la consulta. O si quieres saber más de nosotros no dudes en seguirnos en nuestro instagram.