Muchos nos preguntamos si es necesario hacer una limpieza de boca a nuestras mascotas. Pues bien, nuestros «amigos peludos» al igual que los seres humanos necesitan tener una boca sana, por tanto claro que es fundamental realizarles una limpieza de boca, mejorando así su calidad de vida.
Debemos llevarlos a sus revisiones periódicas al veterinario y él nos dirá en qué momento es aconsejable realizarles su limpieza de boca.
Al igual que las personas los dientes de los animales acumulan placa bacteriana, de los alimentos que consumen, esta placa si no se retira adecuadamente se convertirá en sarro. Como es lógico va a producir gingivitis (inflamación de encías) o periodontitis ,en casos más graves ,(afectando tanto a las encías como al hueso).
¿Cómo saber si mi mascota tiene problemas dentales?
Si observas alguno de estos síntomas :
- Dolor al masticar ciertos alimentos, sobre todo los más duros.
- Mal aliento.
- Encías inflamadas y sangrado.
- Bultos o quistes en la boca.
Es el momento de acudir al veterinario. Si por el contrario no lo damos importancia que tiene, podemos llegar a estados más graves donde hay la pérdida de piezas dentales, provocándoles incluso la pérdida de apetito, o que dejen de comer definitivamente por el dolor.
También como es lógico las bacterias acumuladas pueden viajar a través del sistema sanguíneo y provocar incluso una endocarditis, igual que en las personas.
¿Cuáles son los animales más propensos a tener sarro?
- Perros de 2 a 3 años de edad.
- Perros de talla pequeña y los minis, como por ejemplo: Chihuahua, Yorkshire o el Maltés.
- Los gatos mayores, a partir de 10 años de edad.
- Los animales que están acostumbrados a recibir comida y/o premios de textura blanda o pegajosa.
¿Cómo se realiza la limpieza de boca en perros y gatos?
El procedimiento es básicamente el mismo que cuando vamos a visitar al dentista, se usa un ultrasonido que seguramente la mayoría de nosotros conocemos.
Es un aparato que vibra y libera agua para que en el momento en que se coloca sobre la superficie del diente éste no se caliente.
La diferencia de la limpieza de boca entre humanos y animales, es que a los animales se les hace todo esto bajo sedación profunda o anestesia general. Pues es necesario que estén totalmente quietos y para que no sufran mucho estrés durante el tratamiento. Así mismo, como todo proceso que implica sedación, tu mascota debe acudir a la clínica en ayunas.
Tras eliminar toda la placa bacteriana y el sarro se hace un pulido con una fresa especial para las bocas de nuestros “peluditos”.
Hay algunos productos que ayudan a eliminar la placa así como pastas de dientes y cepillos específicos, diferentes a los de los humanos ,los cuales se consiguen en las tiendas de mascotas o en las clínicas veterinarias.
Aunque nuestros «peludos» no nos van a ayudar porque no es fácil que se dejen cepillar la boca , os animamos a que lo hagáis diariamente, por su bien. Y otro consejo para los dueños de mascotas realizad un correcto cepillado y realizaros una limpieza bucal anual.
Si quieres saber más de nosotros o de nuestros blog, por favor, síguenos en nuestra web o instagram.