¿A QUÉ EDAD SE PUEDE EMPEZAR CON LA ORTODONCIA INFANTIL?

La ortodoncia infantil se encarga de  solucionar los problemas de mala mordida ,que tienen los niños, debido a un mal crecimiento de los huesos o una mala erupción de los dientes, es decir que salen torcidos.

La edad ideal , aconsejada por la SEDO( Sociedad Española De Ortodoncia) para realizar la primera revisión con el ortodoncista es a los 6 años.

En dicha primera visita nuestra ortodoncista  , la Dra. Verónica Prieto , verá si tu hijo está teniendo un crecimiento correcto de los huesos , si los dientes tiene espacio para salir y van con la edad adecuada de recambio dentario.

¿En qué señales puedes fijarte para saber si tu hijo necesita empezar con ortodoncia infantil?

  1. Muerde mal , le cuesta masticar y al morder tuerce la mandíbula.
  2. Solamente come por un lado.
  3. Sus dientes de leche no se caen a tiempo o por el contrario se pierden pronto.
  4. Tiene los dientes muy salidos.
  5. Respira por la boca, le cuesta hacer deporte o dormir bien.
  6. Sigue chupándose el dedo.
ortodoncia infantil1
Dientes mal erupcionados

Si se observa  en la primera visita que todo está correcto se recomendará que vuelva a acudir tu hijo a la consulta en 6 meses, para seguir valorando el crecimiento óseo y dentario. Pero si por el contrario, se observa algún problema ,es importante comenzar cuanto antes, para garantizar el éxito del tratamiento.

A estos tratamientos de ortodoncia infantil que comenzamos a la edad de 6 años se les llama interceptivos u ortopédicos .

Con estos tratamientos de ortodoncia infantil hacemos:

  1. Estimular o frenar el crecimiento mandibular.
  2. Ganar espacio para los dientes.
  3. Expandir el hueso maxilar en arcadas estrechas.
  4. Eliminar hábitos como la succión digital, la respiración oral o la deglución atípica, es decir interponer la lengua entre los dientes al tragar.

Hay multitud de aparatos para realizar tratamientos interceptivos y ortopédicos, algunos son removibles y otros fijos .

Aparato removible interceptivo

¿ Cúanto tiempo están los niños con la ortodoncia infantil?

Depende de cada caso, pero normalmente con los aparatos interceptivos u ortopédicos están entre 1-1,5 años y luego continuan con una fase en la que ya terminamos de colocar o alinear todos los dientes, dicha fase dura aproximadamente otro año y se suele realizar con brackets o alineadores. Tras esto terminan ya su tratamiento de ortodoncia infantil con los retenedores , que son unos alambritos muy finos que llevan por detrás de ciertos dientes junto con unos plásticos que usan para dormir.

ortodoncia alineadores

Para cualquier duda no duden en ponerse en contacto con nosotros o síguenos en instagram.