¿CÓMO CUIDO MI BOCA SI SUFRO CÁNCER?

Si sufrimos un cáncer debemos tener especial cuidado con nuestra boca. En el caso de ser paciente oncológico es imprescindible realizar una evaluación de la cavidad oral, antes del tratamiento de quimioterapia, llevando a cabo los procedimientos odontológicos que sean necesarios y que eviten complicaciones durante y tras dicho tratamiento.

Cáncer oral

El cuidado y la higiene oral son esenciales para prevenir dichos efectos. Ante cualquier problema no dude en consultar con su dentista.

La complicación más frecuente es el enrojecimiento de la mucosa oral que puede producir una sensación de escozor y hormigueo y una cierta hipersensibilidad ante determinados alimentos (mucositis). Otras complicaciones son la aparición de úlceras o sequedad bucal, lo que aumenta la susceptibilidad a la aparición de caries.

Es fundamental que todas las extracciones se efectúen antes del tratamiento de radioterapia, ya que así se evita la posibilidad de sufrir una osteonecrosis.

¿Qué hacer para paliar la mucositis?

1. Evita comidas muy calientes o picantes.

2. Mantén la boca hidratada, aumenta la ingesta de líquidos y geles hidratantes (productos para la xerostomía o boca seca, o con ácido hialurónico).

3. Usa un cepillo blando y una pasta dental sin irritantes como lauritilsulfato sódico. Estarían indicadas las pastas de dientes para tratar la xerostomía.

4. Usa bálsamos hidratantes para los labios.

5. Si hay inflamación de las encías puedes usar un colutorio con clorhexidina y sin alcohol.

6. Usa un enjuague de agua con manzanilla o bien diluye media cucharada de sal y media de bicarbonato en 200 ml de agua y enjuágate con ella varias veces en el día.

7. Evita el uso de prótesis removibles pues pueden hacer que aparezcan rozaduras. Si aparecen erosiones o úlceras no dudes en acudir a la consulta.

Pero lo más importante es que si eres paciente oncológico acudas enseguida a tu dentista para evitar complicaciones bucales, que luego no se puedan tratar durante el tratamiento oncológico.

Si te gusta nuestro blog y quieres mantenerte al tanto de nuestras publicaciones, síguenos en Facebook e Instagram.