¿A qué edad salen los dientes?

Los primeros dientes, que son los de leche, deciduos o también llamados temporales salen aproximadamente a los 6 meses de edad , empezando con los dos dientes centrales inferiores hasta los 30-36 meses de edad en la que se produce la aparición completa delos 20 dientes temporales.

Estos dientes estarán en la boca hasta los 6 años de edad , momento en el que empiezan a salir los dientes permanentes, es decir aquellos que ya van a estar con nosotros durante el resto de nuestra vida y a los que hay que cuidar. Pues gracias a ellos vamos a poder comer, sonreír nos ayudarán a tener una adecuada dicción.

Si a mi hijo le salen tarde los dientes…

Los tiempos anteriormente descritos se corresponden a la erupción de la mayoría de los niños, pero es verdad que la erupción dental está influída por factores tanto genéticos como ambientales y el margen de normalidad es amplio. Hay muchos casos en los que la erupción se produce de manera precoz o por el contrario muy retrasada sin que exista ningún problema local o sistémico que lo justifique. Estas diferencias sobre la edad en la que salen los dientes , por lo general de carácter familiar, no deben preocupar a los padres.. Sólo en algunas ocasiones el retraso en la erupción puede estar relacionado con algunas situaciones médicas( prematuridad, déficit de vitamina D, hipotiroidismo…) o asociado a ciertos síndromes.

El recambio de los dientes de leche por los permanentes…

Se produce en dos fases:

En una primera fase , que ocurre entre los seis y ocho años, se cambian los cuatro incisivos inferiores y los cuatro incisivos superiores . A su vez erupcionan los primeros molares permanentes  ( las famosas “muelas de los seis años”) , son las muelitas que están al fondo de la boca.

En una segunda fase, entre los diez y doce años se produce el recambio del resto de los dientes  y a los doce años salen las últimas muelas, sin contar las muelas del juicio .

La edad a la que salen las muelas del juicio, es muy variable, depende de cada persona, no hay una edad predeterminada desde los 18 años en adelante , sabiendo que muchas veces no pueden erupcionar pues salen inclinadas y en dichos casos se aconseja acudir a la clínica para su extracción.

edad salen dientes definitivos

¿Qué hacer si se le caen los dientes de leche y salen los definitivos por detrás o si salen por detrás aunque no se hayan caído los dientes de leche?

Con cierta frecuencia los incisivos permanentes sufren una desviación de su trayecto de erupción , si esto ocurriese lo que hay que hacer es ir al odontólogo para que lo revise y realice si lo considera necesario la extracción del diete de leche.

Cuando se mueve un diente de leche es mejor moverlo para ayudarlo a que se caiga y así el diente definitivo salga en su sitio correctamente , pero eso sí solo es aconsejable moverlo cuando el diente ya se mueve solo , pues eso indica que el diente definitivo que es el que está por debajo del de leche ya ha reabsorbido, es decir ya se ha comido parte de la raíz del diente definitivo.

Cuando se cae un diente en España, así como en la mayoría de América Latina, Francia e Italia viene el Ratoncito Pérez y coge el diente que está debajo de la almohada de la cama y deja un regalo al niño. en los países anglosajones es el Hada de los Dientes la que se encarga de este trabajo. En Noruega el diente de leche que se ha caído se deja dentro de un vaso de agua y se convierte en una moneda. Y en algunos países asiáticos es costumbre tirar el diente a un tejado( si es un dientes de abajo) o tirarlo al suelo (si es un diente de arriba de la boca).

Si quieres saber más sobre nosotros síguenos en instagram