DIENTES DE LECHE, ENCÍAS Y SALUD MENTAL

¿Conoces la relación entre los dientes de leche, las encías y la salud mental?

El grosor de las marcas de crecimiento en los dientes de leche puede ayudar a identificar a los niños con riesgo de sufrir depresión y otros trastornos mentales a lo largo de su vida, según una investigación del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos.

Hospital general de Massachussets
Hospital general de Massachusetts

Este descubrimiento puede ayudar en un futuro a prevenir y tratar en edades tempranas a dichos pacientes.

¿Cómo se refleja el estrés en los dientes de leche?

Los dientes crean un registro de diferentes tipos de experiencias vitales. La exposición a fuentes de estrés físico, como la mala alimentación o las enfermedades puede afectar a la formación del esmalte dental y dar lugar a líneas de crecimiento en los dientes, llamadas líneas de estrés, que son similares a los anillos de un árbol que marcan su edad.

Al igual que el grosor de los anillos de crecimiento de un árbol puede variar en función del clima que lo rodea mientras se forma, las líneas de crecimiento de los dientes pueden variar en función del entorno y las experiencias que tenga un niño en el útero, y poco después, en el momento en que se están formando los dientes.

Se cree que las líneas de tensión más gruesas indican condiciones de vida más estresantes.

¿Hay relación entre enfermedad periodontal y enfermedad mental?

Así como hemos visto que los dientes de leche nos pueden avisar de futuros problemas mentales, los pacientes con enfermedades en las encías (enfermedad periodontal) pueden padecer con más facilidad enfermedades mentales.

El riesgo a desarrollar dichas enfermedad aumenta en un 37%, lo cual es muy significativo.

Es muy importante encontrar un equilibrio entre salud bucal y salud sistémica, el cuerpo es un único conjunto. Por eso desde DOA dental te aconsejamos tener una adecuada salud, haz deporte, come sano, ve a tus revisiones dentales y de tu médico de cabecera para poder tener una vida plena y sana.

Si quieres saber más de nosotros síguenos en Facebook o en Instagram