¿Son mejores los cepillos eléctricos que los manuales?

Los cepillos de dientes eléctricos se han consolidado como alternativa a los cepillos manuales. La higiene bucal es un factor fundamental para poder conservar una salud de dientes y encías correcta. Los pacientes que acuden a la consulta lo hacen con problemas muy diversos, pero la mayoría tienen origen en este factor.

Para mantener una salud bucodental adecuada, es necesario contar con un buen cepillo de dientes y aplicar una correcta técnica de cepillado. En el mercado podrás encontrar tanto cepillos manuales como eléctricos y te describiremos los tipos de cepillos para entender la función de cada uno.

El cepillo manual

El cepillo manual es el cepillo dental de toda la vida. Es importante aplicar una técnica correcta, con un cepillado suave y siempre de la misma forma. Así evitaremos dañar nuestro esmalte si ejercemos demasiada fuerza. Estos cepillos tienen distintos tipos de durezas, y conviene optar por aquellos más suaves.

La disposición de las cerdas también es importante. Estas tienen que tener diferentes alturas y direcciones para permitir una limpieza más óptima. Algunos cuentan con una parte de goma posterior para la limpieza de la lengua.

El cepillo eléctrico

El cepillo eléctrico resulta más cómodo de utilizar y tiene varias ventajas. El cepillo realiza solo un movimiento oscilante y rotatorio u oscilante, perfecto para alcanzar las zonas más difíciles de cepillar. Por ello, podemos indicar que elimina un mayor porcentaje de placa. Muchos de estos cepillos ya cuentan con un temporizador para que, al menos, estés cepillándote durante 2 min. Aunque el tiempo que recomiendan nuestros doctores es de 3 min.

Debido a las ventajas del cepillo eléctrico, lo convierten actualmente en la mejor opción de cepillado. Existen muchos modelos en el mercado, ajustándose a distintos precios y prestaciones. Esto no quiere decir que con un cepillo manual no se pueda mantener una buena higiene dental.

Tanto el cepillo de dientes tradicional como el cepillo dental eléctrico son igualmente aptos para conseguir una higiene bucodental completa. Siempre que se siga una técnica de cepillado correcta, lograremos eliminar los restos de alimentos y el sarro de dientes y encías, evitando la formación de caries y otros problemas dentales. 

Una gran ventaja que ofrecen los cepillos de dientes eléctricos es que aquellos usuarios que no disponen de un total control del movimiento de sus extremidades, tanto niños , como ancianos o personas con algún tipo de minusvalía, consiguen una mejor limpieza sin apenas esfuerzo, a diferencia de los cepillos manuales con los cuáles es necesario hacer más movimientos con los brazos. 

Debido a la forma que tiene el cepillo de dientes eléctrico, con un cabezal más estrecho y alargado, permite llegar a las zonas de acceso más limitado, combatiendo la placa bacteriana. El cabezal, al ser más pequeño rodea cada pieza dental, realizando movimientos más efectivos que no siempre logramos hacer con el cepillo manual, para una limpieza profunda. 

Datos importantes

1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día, al menos dos minutos cada vez.

2. Debe hacerse con una pasta fluorada para prevenir la caries, esto no en todos los pacientes.

3. En general los cepillos deben cambiarse cada dos o tres meses. En el caso de los cepillos manuales de cerdas ultrasuaves pueden durar menos y en el caso de los eléctricos la frecuencia de cambio puede variar de acuerdo a las recomendaciones de cada fabricante.

4. El tiempo de cepillado no cambia dependiendo de si se utiliza un cepillo manual o uno eléctrico. Para llevar la cuenta del mínimo de dos minutos recomendado por la OMS se puede utilizar un reloj de arena o en el caso de los cepillos eléctricos más modernos usar el temporizador con el que vienen equipados.

5. Tampoco importa la técnica. A lo largo de los años distintas instituciones han recomendado distintas técnicas de cepillado: con o sin inclinación, circular, vertical, de la encía al diente.Todas son buenas siempre que se realicen adecuadamente.

6. Para garantizar un cepillado eficaz se recomienda seguir un orden específico:tener un método, empezar por un lado y terminar por otro para no olvidarse de ninguna zona.

7. También recomienda cepillarse muy bien la lengua por la noche.

La lengua actúa como una esponja. Si nos cepillamos muy bien los dientes y nos olvidamos de la lengua puede pasar que en la lengua se acumulen los millones de bacterias que vamos eliminando de los dientes y que a los dos minutos sea como si no hubiéremos hecho nada.

El mantenimiento del cepillo de dientes también es importante.

Para evitar que se acumulen en él las bacterias, la limpieza y la conservación cuando no se usa deben seguir las siguientes pautas:

  • Limpieza: debe lavarse muy bien con agua después de cada uso y dejar que se seque al aire libre (la humedad facilita la acumulación de microorganismos), manteniéndolo vertical en un vaso o un portacepillos.
  • No compartirlosutilizar el cepillo de dientes de otra persona supone un riesgo de contraer cualquier tipo de infección. Hay que enseñar a los niños a no hacerlo.
  • Almacenamiento: mientras no se usan no deben guardarse en recipientes cerrados, ya que de este modo se mantiene la humedad y se facilita el crecimiento de las bacterias. Tampoco deben estar en contacto con otros cepillos de dientes.
  • Cambio de cepillo: cada tres meses hay que cambiar de cepillo (manual) o de cabezal (eléctrico). También debe cambiarse cuando las cerdas aparecen dobladas. 

Ya tienes información necesaria para renovar tu cepillo de dientes.

Desde DOA dental te aconsejamos: «Cuida tu salud bucodental, independientemente del cepillo que utilices.»