¿Qué es la odontología digital?

La tecnología, como en todas las áreas de trabajo, está revolucionando las formas y métodos de trabajar en la actualidad. Ya no es el futuro, ya es el presente y cada vez más la tecnología nos ayuda a mejorar los tratamientos. La odontología digital consiste en crear un entorno de trabajo con herramientas digitales, tales como un ordenador y un software de trabajo (CAD), lo que se traduce en formas innovadoras para el procesamiento de datos, de imágenes, de piezas o de reconstrucciones (CAM).

El término Cad son las siglas de (computer-aided design), que en español significa diseño asistido por ordenador. Por eso en odontología digital también se ha acuñado este término para describir procesos en los cuales creamos imágenes o gráficos en 3d con ayuda del ordenador.

El término CAM se usa para describir a la fabricación asistida por ordenador, nos ayuda en la fabricación de piezas y prótesis.

Hace unos años, era impensable mostrarle a los pacientes como sería el resultado real en imágenes de cómo quedará su boca tras el tratamiento.

Hoy gracias a la tecnología y al DSD se le puede mostrar cómo quedarían aproximadamente las restauraciones.

El Diseño Digital de Sonrisa, DSD o Digital Smile Design en inglés, es un software utilizado en odontología que te permite visualizar de manera precisa como quedarán tus dientes y boca tras un tratamiento odontológico.

Otra de las aplicaciones de la odontología digital es en el diagnóstico y plan de tratamiento ya que podemos incluir en un mismo software la visualización de tejidos duros, como el hueso o las raíces dentales, con los movimientos de la mandíbula del paciente. Y así detectar posibles desórdenes en los patrones de masticación.

Así mismo podemos correlacionar las imágenes obtenidas con el escáner intraoral de la boca del paciente para hacer una precisa colocación de los implantes mediante una plantilla perforada digital. O trabajar con software de ortodoncia que nos permiten colocar y mover los dientes digitalmente, permitiendo además de visualizar el caso terminado antes de empezarlo, a que coloquemos los dientes en su posición más óptima, dentro de su hueso.

Si quieres saber más no dudes en acudir a nuestra consulta donde los Dres te explicarán detalladamente esta manera de trabajar ya que somos pioneros en el sector desde hace más de 10 años, enseñando a otros profesionales a digitalizarse.