¿PORQUÉ ME SANGRAN LAS ENCÍAS?

Unas encías sanas NO deben sangrar

Si te preguntas ¿PORQUÉ SANGRAN LAS ENCÍAS? El sangrado, asociado a las encías, es siempre un síntoma de que algo no está bien en nuestra boca. Unas encías sanas no deben sangrar. Las causas de que esto ocurra pueden ser varias, pero la principal de ellas es la acumulación de placa bacteriana o biofilm. Otros motivos pueden ser los cambios hormonales, el tratamiento con algunos fármacos, las heridas provocadas por algún traumatismo, la predisposición genética o el estrés

¿PORQUÉ SANGRAN LAS ENCÍAS? puede que el stress sea una de las causas

¿Cómo puedo evitar que sangren mis encías? 

Como hemos dicho antes, la placa bacteriana o biofilm que se acumula bajo nuestras encías es la principal causante de que estas se inflamen y sangren. Para evitar que esto ocurra deberemos tener una higiene adecuada y una higiene idónea no sólo depende de cuánto nos lavemos los dientes, sino también de que lo hagamos de la manera correcta y de que usemos todas las herramientas necesarias para llevarla a cabo (cepillo dental, cepillo interproximal, seda dental, limpiador lingual y/o colutorios específicos). En algunos casos será necesario también alguna limpieza más profunda que tendrá que llevarse a cabo en la clínica dental. En el caso de la gingivitis se hará una tartrectomía o limpieza bucal. Si la enfermedad ha avanzado y derivado en periodontitis será necesario un alisado y raspado radicular (comúnmente raspado)

Si desconocemos la manera idónea de cepillarnos los dientes lo mejor es comentarlo a nuestro dentista o a nuestra higienista y ellos se encargarán de enseñarnos a hacerlo de manera correcta. 

Mis encías duelen, pero no sangran 

A veces las encías no sangran, pero duelen y/o presentan un color rojizo. Cuando esto ocurre también hay que tenerlo en cuenta, son otros síntomas de que nuestras encías están enfermas. La ausencia de sangrado puede deberse a agentes externos como la nicotina, que actúa como vaso constrictor e impide el sangrado. El tabaco enmascara la gingivitis (inflamación de las encías). 

¿Qué ocurre cuando no tratamos las encías que sangran? 

Si ignoramos los síntomas que nos envían nuestras encías y no hacemos caso del sangrado, del dolor o del cambio de coloración de las mismas, estaremos dando paso a desarrollar una enfermedad periodontal conocida cómo Periodontitis. Esta es una patología irreversible, que 

¿PORQUÉ SANGRAN LAS ENCÍAS? cuida tus dientes

afecta a todos los tejidos que soportan el diente y puede dar lugar a la pérdida de las piezas dentales. Existen además diversos estudios que relacionan la enfermedad periodontal (periodontitis) con otras enfermedades de índole más grave, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los efectos adversos sobre el embarazo. 

¿Están sanas mis encías? 

Esto es lo que debemos de tener en cuenta para saber si nuestras encías están sanas: 

No deben sangrar, si lo hacen es porque están inflamadas (gingivitis). 

Deben tener un color rosa pálido

No deben doler, ni presentar mal aliento

¿Dónde puedo acudir para tratar y sanar las encías? 

Para diagnosticar el estado de nuestras encías y tratarlas, hemos de acudir siempre a la clínica dental, dónde nuestro dentista nos examinará y realizará las pruebas pertinentes para determinar el estado de salud o enfermedad de las mismas. Y procederá, en caso necesario, a determinar el tipo de tratamiento a seguir. 

¿PORQUÉ SANGRAN LAS ENCÍAS?

En nuestra clínica DOA Dental Clinic contamos con periodoncista, que es el especialista médico que se ocupa de tratar las enfermedades periodontales, así como con todo lo necesario para realizar las pruebas diagnósticas pertinentes que determinan el tratamiento adecuado a seguir en cada caso. 

Ya tienes la respuesta a ¿PORQUÉ SANGRAN LAS ENCÍAS?

Estaremos encantados de recibirle y tratarle. 

Encías sanas, boca sana.