¿QUÉ ES UNA ENDODONCIA?

La endodoncia es un tratamiento dental conocido comúnmente como “matar el nervio”, aunque lo correcto sería referirse a él como “extraer el nervio”, ya que consiste en eliminar parte del tejido nervioso cuando se encuentra lesionado o infectado. El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte (guttapercha). 

Para ello, el endodoncista (especialista en hacer endodoncias) extraerá la parte afectada con la ayuda de las limas, limpiará y desinfectará la cavidad y la rellenará con las guttaperchas, cerrando posteriormente la cavidad con un cemento provisional, que se retirará más adelante, cuando se realice el tratamiento restaurativo que sea necesario, obturación y/o corona, según convenga en cada caso.

En la mayoría de los casos el tratamiento puede realizarse en una sola sesión, aunque en ocasiones si la pieza a tratar presenta una inflamación muy aguda en la pulpa o sangrado, será necesario dos o más sesiones de tratamiento.

¿Cuándo es necesario hacer una endodoncia?

La endodoncia está indicada cuando hay una caries muy extendida o una fractura dental que ha provocado una inflamación o la necrosis de la pulpa. El tratamiento se realiza para evitar la extracción de la pieza.

Si este tratamiento no se lleva a cabo puede suponer la pérdida del diente y la propagación de la infección a la sangre, lo que puede derivar en patologías de una índole más severa.

¿Es dolorosa la endodoncia?

La endodoncia se realiza bajo anestesia local, por lo que no resulta dolorosa. Aunque en ocasiones, si la inflamación de la pulpa es mucha, puede doler en el momento de anestesiar, hasta que el nervio queda “dormido” del todo.

¿Existe alternativa a la endodoncia?

Actualmente no existe tratamiento alternativo a la endodoncia, salvo la extracción de la pieza afectada y colocar posteriormente un implante. Por lo que esta solución es poco recomendada por pocos odontólogos

Para evitar patologías como la caries, que es una de las afecciones que puede derivar en una endodoncia, recomendamos tener una buena higiene oral.  Además, no hay que olvidar las visitas periódicas al dentista como medida preventiva para evitar este tipo de procedimientos.

Síguenos en redes sociales para mantenerte al tanto de nuestro blog y del resto de novedades de DOA dental.