¿QUÉ ES LA HIPERDONCIA?

La hiperdoncia es la anomalía por la que se desarrollan dientes de más en la boca, es decir, los pacientes con hiperdoncia tienen más de 32 piezas dentales, que es el número total de dientes en un humano adulto. Estos dientes de más reciben el nombre de supernumerarios y pueden tener la forma normal de un diente, o por el contrario tener una apariencia cónica o cualquier otra que difiere de la apariencia natural de un diente.

¿Qué causa la aparición de los supernumerarios?

Científicamente no se ha podido encontrar la causa por la se forman estos dientes de más, aunque existe la teoría de que su origen podría ser de tipo hereditario. Tampoco se conoce el motivo por el que estos dientes aparecen el 90% de los casos en la arcada superior, situados con mayor frecuencia en la parte central de la boca, entre los incisivos y los caninos. Aunque pueden aparecer también en otras zonas.

¿Qué problemas pueden causar los dientes supernumerarios?

En ocasiones estos dientes pueden bloquear la salida de los dientes permanentes e impiden su erupción. Asimismo, pueden causar la formación de quistes en los folículos de esos dientes que no han podido desarrollarse. Estéticamente también causan inconvenientes al afectar a la sonrisa y si se encuentran en un sitio que hace que se dificulte la higiene pueden aumentar el riesgo de padecer caries.

¿Cómo se diagnostica un supernumerario y cuál es su tratamiento?

A veces sólo es necesaria una simple exploración clínica por parte de nuestro odontólogo para encontrar uno o varios supernumerarios. Por el contrario, cuando no han llegado a erupcionar (permanecen dentro de la encía) es necesario una radiografía para detectarlos.

Por lo general la extracción es el tratamiento elegido para evitar los problemas causados por este tipo de piezas dentales. Aunque no existe un consenso sobre el momento en que debe procederse a su extracción, muchos profesionales aconsejan que se haga durante la niñez, entre los 10 y 12 años. En cualquier caso, será su dentista quien le aconseje de la mejor manera posible ante la aparición de un supernumerario.

Síguenos en Facebook e Instagram para conocer más de nuestra clínica.