Una de las preguntas más frecuentes antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia son: “¿Se puede masticar chicle con brackets?” o “¿Cómo quitar el chicle de los brackets?”.
Aunque no es recomendable mascar chicle mientras llevas ortodoncia, salvo que te lo indique tu ortodoncista, la mayoría de la gente lo hace sin sufrir alguna consecuencia.
¿Se puede masticar chicle con brackets?
Normalmente nuestra ortodoncista te va a recomendar que nunca lo hagas, pero a veces te aconsejará que los uses para que con ello ayudes a realizar algún tipo de movimiento denta.
Sin embargo, te recomendamos evitar cualquier tipo de chicle, lo ideal es que sea sin azúcar, ya que los dulces con azúcar pueden alimentar a las bacterias que dañan los dientes. Produciendo: caries, o daño en las encías.
Es posible que el chicle sin azúcar no se adhiera tanto a tus brackets y alambres como el chicle regular, lo que es útil para evitar complicaciones.
Sin embargo, es esencial hacerlo con moderación. Masticar chicle en exceso aún puede representar riesgos, como doblar alambres o despegar brackets.
¿Cómo quitar el chicle de los brackets?
Si masticamos chicle y este se quedó pegado en tus brackets te recomendamos seguir las siguientes precauciones:
- Cepilla tus dientes de la manera más exhaustiva.
- Haz gárgaras con un enjuague bucal.
- Comunícaselo a tu dentista en la próxima consulta, para que limpie todas las sobras que puedan quedar del chicle.
Otras consecuencias de masticar chicle…
Desgaste dental
Uno de los efectivos negativos de mascar chicle es el desgaste que produce en los dientes. Si masticas chicle todos los días, a la larga, se deteriorará el esmalte dental.
Problemas en la ATM
Son tantos los movimientos que se realizan al masticar chicle, que la articulación temporomandibular se puede llegar a inflamar. Además, esta sobreestimulación de los músculos de la masticación repercutirá negativamente en otras partes del cuerpo, haciendo que puedan aparecer dolores de cabeza y cuello.